Un extraño animal silvestre fue encontrado en una bodega de Envigado

Un extraño animal silvestre fue encontrado en una bodega de Envigado

Un extraño animal silvestre fue encontrado en una bodega de Envigado

Una sorpresa se llevaron las autoridades cuando fueron alertadas sobre la presencia de un olinguito. Este raro animal fue encontrado merodeando en una bodega de una fábrica, ubicada en zona industrial de Envigado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódico Gente (@periodico_gente) el


Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado fueron quienes rescataron a este espécimen, el pasado 23 de abril.

Por otro lado, personal de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio evaluó al mamífero y, posteriormente, se lo entregó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

La especie, de sexo hembra, llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que coordina la entidad metropolitana con la Universidad Ces, y, “después de la revisión respectiva, encontramos que se encuentra en buenas condiciones de salud, es agresiva y está lista para volver al bosque“, aseguró el Amva.

En la mañana de este sábado, este animal junto con 16 zarigüeyas fueron liberados por las autoridades en zonas protegidas de la vereda El Escobero, ya que se encontraban en condiciones óptimas para regresar a su hábitat natural.

Le sugerimos: Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena

La autoridad ambiental detalló que el olinguito, descrito por la ciencia por primera vez en 2013, es poco común y habita en zonas de reserva de Envigado, La Estrella, Caldas, Medellín, Sabaneta y Bello.

Y este que no es el primer animal silvestre que es avistado en estos días de cuarentena por el coronavirus. En Envigado, vecinos han reportado la presencia de aves y hasta de zorros perros.

De hecho, a finales de marzo, cuando se conoció un video de un ejemplar de esta especie en El Escobero, la Secretaría de Medio Ambiente recordó en su cuenta de Twitter: “Envigado es un municipio con gran biodiversidad y es responsabilidad de todos proteger la fauna. El confinamiento ha permitido a los animales moverse con mayor libertad en las diferentes ciudades”.

Lea además: Zorro perro fue visto en la loma de El Escobero

A todas estas, ¿qué es un olinguito?
Si quedó antojado de conocer más sobre los olinguitos, aquí le contamos otros datos interesantes de este peculiar vecino.

De acuerdo con el Área Metropolitana, se trata de un mamífero carnívoro endémico de los bosques altoandinos de Colombia y Ecuador. En otras palabras, habitan entre los 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La entidad además detalla que miden alrededor de 80 cm de la cabeza a la cola, son solitarios, de hábitos nocturnos, “y se conoce que solo dan a luz una cría”.

No se pierda: En Envigado vive un insecto único en el mundo

¿De qué se alimentan? Los olinguitos, según el Amva, tienen una dieta basada en frutas, insectos y nectar, aunque también comen pequeños animales.

Además, son hábiles, rápidos y, por su pelaje, se mimetizan muy fácilmente con el ambiente. En pocas palabras, son unos espías que será difícil que nos encontremos en el bosque.

Por si fuera poco, según explica la entidad ambiental “fue diferenciado en 2013 de otros animales de su mismo género, como el olingo, por tener distintas distribuciones geográficas y diferencias en el pelaje, que es más espeso y oscuro, diferencias en sus dientes y cráneo y en su tamaño, es más pequeño”.

Siga leyendo: FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena


Foto principal: Cortesía, Área Metropolitana.
Texto: Santiago Castro Villada.
santiagocv@gente.com.co