¡Ojo! Estas son las obras pendientes para el 2022 en el occidente de Medellín

Coronavirus retrasá inicio de obras del metro ligero de la 80

¡Ojo! Estas son las obras pendientes para el 2022 en el occidente de Medellín

Últimos días del 2021 y con él son varios los proyectos de infraestructura viales y arquitectónicos sin terminar en las comunas 11 y 16. En Gente hacemos un recuento de las obras que terminarán o se ejecutarán el próximo año, con el fin de analizar el estado en que se encuentran y los tiempos de entrega.

Plan El Naranjal:

Hacía más de 2 años que este proyecto estaba suspendido por problemas jurídicos e incumplimientos por parte del constructor. Sin embargo, la Edu pudo conseguir un nuevo inversionista constructor para terminar el proyecto, del cual solo han construido 2 de las 4 torres de apartamentos, locales comerciales y oficinas proyectadas.

La segunda etapa de este proyecto tiene una proyección de 14 meses, 4 torres que incluyen 60 apartamentos.

De interés: Lo mejor que le puede pasar a Laureles es que terminen el plan parcial del Naranjal

Las nuevas estaciones de Encicla:

Son 6 las estaciones de Encicla que hacen falta por entregar en Belén y Laureles, por los problemas del contratista, quien no ha podido cumplir por diversos inconvenientes con la importación de los elementos tecnológicos, sumado a problemas en la parametrización del software. Dicha tecnología se usa para lograr el funcionamiento de los seguros de las bicicletas y del computador que ejecuta los préstamos.

Actualmente se adelantan audiencias de conciliación entre las partes para poder entregar las estaciones pendientes y ponerlas en funcionamiento.

Lea también: ¿Por qué algunas estaciones de Encicla no funcionan en Laureles?

Daños en la canalización La Picacha:

Luego de 2 años de inauguración de la ciclorruta de La Picacha, vecinos de Belén pidieron la intervención urgente para arreglar huecos, bordillos, barandales, juegos infantiles dañados y jardines, que generan un peligro para transeúntes, ciclistas y menores que caminan por los bordes del afluente.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Medellín respondieron que en el 2022 estudiarán los tramos a intervenir de esta canalización, en Belén y Laureles.

De interés para usted: En Belén piden mantenimiento urgente del corredor de La Picacha

Metro de la 80:

Actualmente el proyecto que pretende la construcción de un metro ligero sobre toda la avenida 80 se encuentra en fase de radicación ante el Ministerio de Transporte para solicitar el traslado del patio-taller, que inicialmente estaría ubicado en el barrio El Volador y que ahora se ubicará en las antiguas instalaciones de Everfit.

Se espera que en marzo del 2022 se esté adjudicando el contrato con la Edu para comenzar las intervenciones en redes y en la adquisición de los predios que se necesiten.

Le sugerimos: Varios vecinos de Belén y Laureles prefieren un metro ligero elevado por la 80

Intercambios viales de la avenida 80:

Aunque inicialmente se contempló entregar el intercambio vial de la calle Colombia a finales del 2021 esto no fue posible por el parón de la pandemia. Las obras avanzan en un 86 % de ejecución con la terminación del puente y la adecuación del espacio público. Será entregado en marzo del 2022.

Por su parte en San Juan presenta el 60% de avance, donde se realiza trabajo del vaciado de loza del puente, actividades de redes secas y húmedas y actividades urbanísticas a los costados. Se espera que los trabajos concluyan en abril del próximo año.

Visite además: ¡Atención! nuevos cierres viales por obras en el intercambio vial de Colombia con la 80

Ciclorruta de la avenida Nutibara:

Luego de que la Secretaría de Movilidad implementara bicicarriles temporales en la avenida Nutibara durante el 2020, el próximo año construirán una ciclorruta permanente en esta vía principal que conecta a la calle San Juan y la glorieta de Bulerías, al occidente de Medellín.

Actualmente el proyecto, que estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra en fase de aprobación y el objetivo es iniciar obra a partir del 2022 con la contemplación de que sea un ciclorruta segmentada a ambos costados de la vía.

Le sugerimos: La avenida Nutibara tendrá su ciclorruta en el 2022

La casa del preventorio:

Pese a las obras de senderos, la cancha y la piscina, la casona del antiguo Preventorio de Belén, lugar destinado para realizar actividades sociales y lúdicas, no fue remodelada y continúa cerrada.

Y a pesar de que la casa ya se encontraba en estudios técnicos y económicos para su intervención, durante el 2021 no fue intervenida.

Se espera que el próximo año sea demolida la antigua casona y se construya un nuevo espacio donde los adultos mayores de la comuna 16 puedan realizar sus actividades.

Lea además: Aún no han reparado la casona del antiguo Preventorio de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo Gente

(Visited 962 times, 1 visits today)