Roberto, el vecino de El Poblado que dirige el museo municipal de Jericó

Roberto Ojalvo, director del Museo Maja de Jericó, Antioquia

Roberto, el vecino de El Poblado que dirige el museo municipal de Jericó

Si no conoce el municipio de Jericó, vaya. Y si ya fue, regrese. En los corredores del Museo Maja, puede toparse con Roberto Ojalvo, director de la entidad museística y vecino de El Poblado (Medellín).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo MAJA (@museomaja)

También: ¿Cómo es vivir en el mundo del ho’oponopono?

Hijo de Mariela Prieto y Roberto Ojalvo. Una jericoana tímida pero hermosa de la que se enamoró un inmigrante griego, tiempo después de pisar tierras antioqueñas, por allá a finales de la década del 20. Este vecino, que recibió el mismo nombre que su papá, vivió sus primeros 8 años de vida en Jericó, hasta que la familia se mudó a Medellín para que él y sus 7 hermanos tuvieran la oportunidad de estudiar.

Lea: Amalia, la vecina y artista de El Poblado que se inspiró en Italia

Roberto, apasionado por la botánica y las ciencias naturales, quería ser científico. Sin embargo, se decidió por el Derecho.

“Mi abuelo me decía que estudiara para ser abogado y, aunque yo le respondía que a mi no me gustaba eso, hoy me siento muy feliz de serlo”.

En la Universidad de Antioquia conoció a Teresita, el amor de su vida; hizo grandes amigos, ejerció su profesión y se pensionó.

“Desde que estudiaba en la U. de A. pensaba que solamente quería trabajar en la universidad pública, pero no lo veía como posible, a pesar de que fui muy buen estudiante”.

Le interesa: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por fortuna, asegura, “sin ser una persona optimista, siempre trabajé donde quería y en lo que quería y hoy lo sigo haciendo”.

Fue profesor y ocupó diferentes puestos administrativos (asesor del consultorio jurídico, vicedecano, decano, director de bienestar universitario, secretario general, entre otros).

Pero sin duda, el cargo que más disfrutó fue el de director del Museo Universitario Universidad de Antioquia (Muua).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo MAJA (@museomaja)

“Yo soñaba con estar ahí, porque desde muy joven me he interesado por el arte, he leído mucho del tema, aunque creo que sé muy poco en materia de arte”. Allá estuvo alrededor de 15 años.

Se jubiló y pensó que se iba a desatrasar de las lecturas que tenía pendientes desde su juventud , “pero llega un momento en que eso se agota y además yo soy de los que no puedo estar quieto, entonces me empeñé en trabajar en algo con proyección social, sin devengar un sueldo“.

Además: Las obras de Joaquín Restrepo triunfan en el exterior

Se le apuntó a reabrir el Museo Arqueológico del Suroeste, en Jericó, que estuvo 12 años con sus puertas cerradas al público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo MAJA (@museomaja)

Inició labores como director en 2008 y le dio fuerza a las sedes alternas (la casa de la música Ateneo Álvaro Arango Gaviria y la Casa de José Tomás Uribe Abad), bajo la razón social de Museo de Antropología y Arte Jericó – Antioquia (Maja).

La mitad del año la pasa en ese municipio y la otra mitad en El Poblado. “A mí me encanta el Suoreste y me fascina trabajar con la comunidad (los jericoanos son muy participativos y responden muy bien a las convocatorias), pero mi casa está acá en el barrio“.

Infórmese: ¿Medellín sí se fundó en El Poblado?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo MAJA (@museomaja)

Cada mes se ofrecen conciertos de la Orquesta Sinfónica Eafit y, además de las colecciones propias, exposiciones de artistas invitados.

“Tenemos un grupo de voluntarios que nos apoyan. Ellos son los guías y hacen las diligencias del museo. Ahí es donde cambiamos vidas. Ver que se tratan de tú a tú con grandes maestros y que saben quien es Andy Warhol y conocen su obra, les ayuda a entender, a ellos y a sus coterráneos, que el mundo no se acaba en la cascada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo MAJA (@museomaja)

Participe: Si se siente orgulloso de habitar El Poblado únase a este grupo de Facebook

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co