Reactivaron obras viales en San Lucas

Reactivaron obras viales en San Lucas

Reactivaron obras viales en San Lucas

Por una sanción de inhabilidad que recibió la firma de interventoría, esta obra de valorización en El Poblado (Medellín) estuvo frenada 15 días. La intervención avanza en un 26,28 %.

El lunes 23 de septiembre se reactivaron las obras de mejoramiento de la loma de Los Mangos, después de 15 días de inactividad. César Giraldo Ceballos, director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), explicó que la interrupción se debió a una inhabilidad de la firma interventora Civing Ingenieros Contratistas, al que “le venían gestionando un proceso sancionatorio” por un proyecto anterior.

El funcionario señaló que buscaron a las empresas que ocuparon el segundo y tercer puesto en la calificación de la licitación, pero estas no aceptaron la cesión del contrato. Finalmente la entidad optó por Vallejo H. Ingenieros, que fue sugerida por el anterior interventor. A la fecha, indicó Giraldo, el avance real de la obra es de 26,28 %, frente a un programado del 29 %.

Cabe recordar que esta obra comenzó a ejecutarse en mayo de este año y se proyecta finalizarla en febrero de 2020. La intervención se extiende por la calle 20A sur (loma de Los Mangos), desde el mall de San Lucas hasta el colegio Montessori.

De acuerdo con el director de Fonvalmed, el mejoramiento pretende dotar de andenes y darle uniformidad a esta vía en la que los edificios han dejado sus retiros por obligaciones urbanísticas.

Lea además: A la ampliación de la avenida 34 le falta la mitad

De este modo la vía quedaría de 3 carriles entre las carreras 20 y 22, y en el resto del trayecto, a 2 carriles de 3,25 metros de ancho.

También generará una calle que conecte las transversales Intermedia (carrera 27) y Superior (carrera 26), para que los vehículos que vengan desde el sur no tengan que pasar por el cruce arriba del mall.

Para esa conexión también se contempla intervenir la vía aledaña a la parroquia de San Lucas y parte de la cancha. De acuerdo con Giraldo, la adquisición de estos predios implicó un costo extra de $ 4000 millones para el proyecto, cuya inversión total asciende a $ 11. 885 millones.

Otro frente de trabajo está en el colegio Montessori, donde se hará un ensanche que se complementaría con el mejoramiento de la carrera 20, que era de doble dirección de 1 solo carril y, mediante convenio con la Edu quedaría en doble dirección a 2 carriles (calzada de 7 metros).

Le sugerimos: 4 de las 5 obras que se construyen por valorización en El Poblado están retrasadas

“Ya se han hecho algunas de las obras más difíciles de acometer por efectos del invierno, que son un box culvert y unos muros de contención”, indicó el director de Fonvalmed.

Para Juan Carlos Londoño, usuario de la vía, esta es una obra necesaria porque también la usan los vehículos que van hacia la parte alta de Envigado y en horas pico se generan “embudos” en algunos tramos como el del Montessori.

Por otro lado, Carlos Cadena, habitante del sector y ph.D. en Movilidad Sostenible de la Universidad de Maastricht en Holanda, considera que esta obra es “totalmente anacrónica, no soluciona ningún problema y, por el contrario, va a traer consecuencias negativas”.

Según él, esta intervención promueve un fenómeno conocido como el tráfico inducido, esto es que “al haber más espacio para los carros, vamos a tener más tráfico”, lo que ocasionaría también “más polución, más ruido y menos espacio para la vida silvestre y para las personas”.

No se pierda: Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

Cadena resaltó que en el sector había una de las últimas servidumbres que conectaban El Poblado con Envigado y advirtió que con la intervención se afectaron los escasos espacios colectivos de la comunidad, como la cancha y la iglesia.

“Van a construir nuevos espacios para el transporte individual motorizado, en un lugar donde antes había un bosque importante, la quebrada Los Mangos y mucha vida silvestre”, señaló el vecino.

Por su parte el director de Fonvalmed señaló que este predio privado, según un estudio de conectividad biológica que se adelantó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “no es un corredor biológico importante”.

El proyecto tuvo autorización para la tala de 115 árboles y, según el funcionario, la mayoría eran introducidos. Sin embargo, salvaron un corredor de chiminangos y un balso cercanos a la parroquia, que eran “de importancia ecológica y patrimonial”.

De su interés: En San Lucas hay 49 licencias de construcción

Giraldo dijo que tratarán de hacer algunas de las compensaciones arbóreas cerca a la quebrada y destacó que cuentan con un ingeniero forestal que georeferencia otros sitios de El Poblado donde se pueden sembrar los árboles exigidos. Además indicó que hay un contrato con la cooperativa Precoodes, para hacer seguimiento a las siembras de los proyectos.

Aunque el director señaló que la decisión de no hacer ciclorruta en el proyecto se debe a que quedaría desconectada, Carlos Cadena insistió en que el proyecto no tiene grandes contribuciones para la bicicleta ni el transporte colectivo. “Cada calle nueva que construimos o se modifica en la ciudad, tiene que tener la infraestructura ciclista que corresponde”, comentó.

Giraldo señaló que el proyecto apuntó a mejorar las condiciones del sistema de buses con el mejoramiento de una bahía antes de hacer la obra. Además destacó la relevancia que da el proyecto a los andenes, “uno tiene que ir planeando, la prioridad es el peatón, hay que darle paso a la bicicleta hay que evitar el carro y darle paso al transporte público, pero la ciudad sigue creciendo en carros, es muy aspiracional, es una realidad que la administración pública tiene que atacar”.

Cadena opinó que hay que poner un límite, “porque sino vamos a seguir comiéndonos como un cáncer cualquier espacio verde que vamos teniendo a nuestra disposición. Lo que debería hacer la ciudad, y es algo que está en el POT, es crecer hacia adentro, modificar densidades en algunos espacios propicios en las 7112 hectáreas planas del Valle de Aburrá”.

Siga leyendo: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 71 times, 1 visits today)