¿Por qué se ven tantas obras en los barrios de Envigado?

¿Por qué se ven tantas obras en los barrios de Envigado?

Por donde mire hay obras. Pavimentación, construcción de nuevos andenes, intercambios viales, ampliación de vías, etc. A estos proyectos se les suma el cambio de redes y tuberías de EPM en la mayoría del territorio envigadeño y del área metropolitana.

Aún y con estas obras en marcha, hay vecinos que se preocupan por su movilidad y la reducción de ventas en sus locales comerciales, una dificultad que llega con cualquier proyecto urbanístico que se desarrolle en una ciudad como Envigado.

Lea además: Vecinos esperaban la rápida pavimentación de calles en Envigado

“Entendemos la situación y pedimos paciencia a los vecinos. Todas las obras están en marcha con el propósito de brindarles una mejor calidad de vida”, expresa Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas del municipio.

La afectación

Por estos días, los cierres de vías por las obras se están evidenciando en barrios como La Magnolia y El Salado, este último con un trabajo especial. “Se está haciendo un mejoramiento y reposición de alcantarillado y aguas lluvias, que son aproximadamente 300 metros lineales.

Esa intervención la está haciendo directamente el municipio de Envigado y esperamos finalizar obras en aproximadamente un mes. Ha habido retrasos por el tema del invierno, pero eso lo hemos venido socializando con todos los vecinos”, explica la Secretaria.

En la actualidad, El Salado presenta una insuficiencia hidráulica en la red de aguas lluvias, hecho que provoca inundaciones y malos olores. Desde la Unidad de Gestión de Riesgo se llegó a la conclusión de realizar este tipo de trabajos en la zona.

Lea también: Así quedará el nuevo Palacio Municipal de Envigado

Aura Ceciclia Monsalve, administradora de una tienda en La Magnolia, asegura que “El barrio ya no tiene entradero por el cierre de las calles. Eso perjudica las ventas porque la gente prefiere irse y tomar otras rutas”.

A la par se realiza la pavimentación de las vías de Envigado, proyecto que fue planeado estratégicamente para “no pisarse la manguera” con las reposiciones de tuberías de EPM. Con un aporte de 2.000 millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), estos trabajos para la recuperación de vías se adelantan en calles de la Zona Centro, San José, el Barrio Obrero, San Rafael, el Barrio Mesa, La Sebastiana y Las Vegas.

Según la Administración Municipal, “2.700 metros lineales de pavimento en total son los que comprenden este proyecto con el que se beneficiarán alrededor de 59.715 habitantes de los barrios a intervenir y comunidad en general”.

Le sugerimos: Comenzó la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado

Además, se viene realizando el mejoramiento de 23.000 metros cuadrados de andenes en ocho barrios del municipio, con el objetivo de facilitar la movilidad y eliminar obstáculos a los peatones.

La inversión para este proyecto, en apoyo con el Amva, supera los 5 mil millones de pesos. “No desconocemos las inconformidades que pueden tener los vecinos por el tema de los trancones y las lluvias que nos han retrasado las obras. Pero cada proyecto que traiga un problema es porque al final se verán los frutos.

Aún así, la comunidad ha sido muy receptiva y hemos tenido un trabajo positivo con los residentes y las Juntas de Acción Comunal (Jac)”, dice Beatriz Pabón.

Más construcciones

Según las autoridades de Obras Públicas de Envigado, en el municipio se adelantan más obras que cumplen con el cronograma pactado. “Tenemos la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa, la ampliación de la loma de El Escobero, el inicio de obras del CDI de El Dorado, la construcción de un nuevo bloque en la Universidad de Envigado, la remodelación del Centro Administrativo de Envigado, el intercambio vial de El Esmeraldal, la remodelación de varios colegios, entre otros.

Le puede interesar: Así será la transformación del Polideportivo Sur de Envigado

En zona rural estamos terminando la adecuación de la pista de bicicross y la ampliación de La Acuarela. Seguimos adelante con la remodelación del Polideportivo Sur de Envigado… y varias obras que la misma comunidad puede evidenciar que se están adelantando”, dice la funcionaria.

Con respecto a la reposición de tuberías que hace actualmente EPM en las calles de Envigado, el plazo que tiene la empresa para dicho proceso es hasta el 2024.

“Un juez dio este fallo que ordenaba la reposición de estas redes, pero no solo en Envigado sino en toda el área metropolitana. En total son 173 kilómetros los que se van a intervenir, bajo la necesidad de cambiar estas tuberías que ya no cumplen con la norma requerida”, agrega Pabón.

Por ahora, envigadeños se llenan de paciencia frente a una movilidad que, sin duda, se ha visto afectada por la cantidad de obras de infraestructura que se adelantan en el municipio. Esperan, además, que los frutos de los que hablan las autoridades sí se vean en el desarrollo de la ‘Ciudad Señorial’.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 1.375 times, 1 visits today)