Las obras que quedaron pendientes para el 2023

Las obras que quedaron pendientes para el 2023

Aunque vecinos de El Poblado y Envigado ven el avance de obras en sus sectores, también se preguntan por los proyectos y retos que están pendientes en estas zonas del Valle de Aburrá y su área metropolitana. No son solo las construcciones que están por terminarse sino también aquellas que necesitan mantenimiento y atención por parte de las autoridades. El periódico Gente destaca algunos de estos pendientes, de los cuales ya hay un cronograma estipulado. ¿Se cumplirá para el 2023? Amanecerá y veremos.

Continúan las obras del parque Acuático

Se adelantan las obras del Parque Acuático Infantil, en el antiguo Parquecito del Inder. Allí se construyen atracciones como una rueda de Chicago, que se importará desde Italia, moderna y con luces para funcionar en la noche, de la que también podrán disfrutar personas con discapacidad. Esto además de cumplir con el diseño ganador por votación ciudadana, en donde se incluye un teatro al aire libre, entre otros conceptos. La obra, cuya inversión es de 37 mil millones de pesos, estaría lista a finales del 2023.

Continúa el duelo por Continental Towers

Después de la demolición del edificio Continental Towers, el pasado 8 de diciembre, quedaron pendientes en el proceso judicial que adelantan los propietarios de dichos apartamentos. Emperatriz Ospina, otra de las afectadas, nos comenta que “la afectación psicológica nos persigue constantemente desde hace 9 años. Hay personas que ya murieron, matrimonios que se acabaron y personas que se fueron del país. Más que una parte económica, las emociones de las personas están muy afectadas”. Continúan en 2023 los procesos jurídicos para recuperar parte de su patrimonio.

Esta ampliación estaría terminada en marzo

En marzo del 2023 estaría lista la ampliación de la vía en la Loma de El Escobero, según lo explicó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado. “Esta obra se ha demorado mucho por las siguientes razones: es una obra que nosotros le exigimos a diferentes urbanizadores, no es una obra contratada por el municipio. Se la exigimos con una carga urbanística para poder que realizara las construcciones de desarrollo inmobiliario en el territorio envigadeño”, comenta el mandatario. El pasado 24 de noviembre se abrieron los 2 nuevos carriles ascendentes en este sector.

Que se recupere el Parque Memorial

Se cumplieron 3 años de inaugurado el Parque Memorial Inflexión y ya es motivo de discordia entre vecinos y autoridades de Obras Públicas de Medellín. Este lugar fue inaugurado en diciembre del 2019 con el fin de homenajear a las víctimas del narcotráfico en la década del 80. Residentes cercanos y visitantes aseguran que el parque se ve abandonado e inseguro, motivo por el que piden una mayor intervención por parte de las autoridades para que este lugar recupere su verdadero objetivo: unir a las familias, realizar eventos culturales y disfrutar de las zonas verdes.

Lea además:

Siguen las obras del metroplús

En octubre se estrenó la esperada obra ubicada entre el Euro de La Frontera (calle 21 sur) y el local comercial Pecositas (Envigado). Este proyecto hace parte de la intervención en la carrera 43 A, vía antigua de El Poblado hacia Sabaneta. Este trayecto, por donde pasa
el metroplús, tiene un total de 3.7 kilómetros de longitud y 8 estaciones. Con la entrega de este tramo que va desde el puente de La Ayurá hasta Pecositas, inician los trabajo desde Pecositas hasta Palogrande, una obra que se estima, puede durar alrededor de nueve meses.

A la espera del nuevo Parque Lleras

En medio de retrasos en el cronograma, las obras de remodelación del Parque Lleras quedarán para finales del primer trimestre del 2023. “Ha sido necesario realizar ajustes en los diseños de las redes de alcantarillado variando el alineamiento y cotas, así mismo los diseños arquitectónicos sufrieron variaciones para salvaguardar la integridad de todos los individuos arbóreos y las raíces encontradas en la ejecución”, responde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Vecinos y líderes expresan su inconformidad por las demoras en dicha entrega.

Retrasos en la Universidad de Envigado

Una de las construcciones que ha causado interrogantes durante el año 2022 es el nuevo bloque de la Universidad de Envigado. “Se tuvo que hacer una reprogramación de obra por dificultades que nos hemos encontrado en el camino. Por ejemplo, el suelo del lugar es muy complejo por la cantidad de rocas y agua que hay allí. Además, el invierno no ha dado mucha tregua. Así que esta construcción se encuentra en un 32% de avance”, explica Braulio Espinosa, alcalde de Envigado. Así las cosas, la obra estaría finalizada a finales del 2023.

Le recomendamos:

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 171 times, 1 visits today)