Todo listo para comenzar con la remodelación de la Plaza de Mercado de Envigado

Todo listo para comenzar con la remodelación de la Plaza de Mercado de Envigado

Ya se comienzan a ver los movimientos en la Plaza de Mercado de Envigado, lugar que comenzará su remodelación a partir del próximo mes de marzo. Conversamos con Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, quien nos contó sobre dichas obras y de su impacto directo a los comerciantes, quienes han permanecido en la plaza durante décadas. El funcionario califica como “urgente” la remodelación del lugar para evitar así “una tragedia o un problema mayor más adelante”.

Un cambio total

Después de los comentarios de los envigadeños, con dudas sobre la remodelación de la Plaza de Mercado, el Alcalde de Envigado insistió en que “es una obra que se debe hacer de manera urgente. El techo está en mal estado, hay que hacer cambio total de alcantarillado y cableado eléctrico. Son cosas que requieren atención inmediata y que se hablaron, incluso, desde que yo estaba en campaña para la Alcaldía. Es una obra que voy a hacer sí o sí”.

Lea además: La Plaza de Mercado de Envigado cambiará su aspecto

Según el mandatario, la inversión total de la obra es de 16.400 millones de pesos, “cuyo aporte por parte de la Alcaldía es del 100%”. Espinosa explica que a partir del 1 de marzo la obra entra en licitación, “que no demora más de 3 meses para dar inicio al proyecto”.

Se estima que la remodelación de la Plaza de Mercado tendrá una duración de 10 meses, cuya entrega tiene como meta el mes de abril del 2023.  “He visto algunos avisos que dicen sobre el traslado de locales comerciales a partes cercanas. Ojalá no se demore mucho la obra para que regrese la esencia de la Plaza de Mercado, tal y como la conocemos hace más de 80 años”, dice Mariano Ochoa, vecino del barrio La Paz.

Lea también: Plaza de mercado, un lugar de historias y encuentro para los envigadeños

La nueva plaza que veremos el año entrante, así lo dice el Alcalde, contará con “más de 100 pilares que soportarán la estructura que será sismorresistente. Además, los 92 locales renovados y los 9 nuevos tendrán zona de bodegaje. Contará con ingresos mejorados y rutas de evacuación optimizadas. También habrá un segundo piso de comidas”.

Espinosa asegura que todos los comerciantes (son 84) de la Plaza de Mercado pusieron su firma y estuvieron de acuerdo con las remodelaciones, entendiendo así la premura de transformar el lugar.

“Entendemos que los comerciantes tengan que trasladarse y buscar otros locales por su cuenta, pero en una obra pública de estas características, por ley, nosotros no podemos cubrir el arriendo de cada comerciante. Es decirles que van a tener un lugar remodelado y con todas las condiciones para su trabajo. Actualmente, la plaza no cumple con dichas condiciones”.

Aún así, más de la mitad de los comerciantes no tienen claro a qué lugar trasladarse ni qué va a pasar cuando las obras estén terminadas.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 214 times, 1 visits today)