El pendiente en la obra de la loma de El Chocho

El pendiente en la obra de la loma de El Chocho

El pendiente en la obra de la loma de El Chocho

En una urbanización esperan el traslado de la portería que llegaría con el intercambio vial finalizado en enero. Repasamos las obras del Megaplán.

Aunque el intercambio vial de la loma de El Chocho con la transversal Intermedia (en Envigado) terminó obras desde comienzos de este año, aún tiene pendiente el traslado de la portería de la urbanización Bosque El Chuzcal.

Juan Diego Warren, habitante del conjunto y miembro del consejo de administración, dijo que al ver la cartilla con el balance de obras en el que la Alcaldía de Envigado enunció esta intervención como un proyecto finalizado, se despertó la preocupación.

Fernando López, también integrante del consejo, explicó que esta intervención incluida en el Megaplán de Movilidad anexó la bahía (ubicada en espacio público) que antes servía para el acceso y salida de vehículos en la unidad, como un carril más de la transversal Intermedia.

Luego de hacer estudios para evaluar la reubicación de la entrada de la unidad, decidieron trasladar la portería unos metros más atrás de la vía, para adecuar nuevamente una bahía.

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“Todavía no han ocurrido accidentes, pero siempre siente uno los frenazos“, indicó Juan Diego Warren. Y esto se debe a que, además de que la transversal es una vía rápida, los carros que suben por la loma de la 36 sur no tienen la suficiente visibilidad para identificar si hay un carro esperando que abran la puerta de la unidad.

“A comienzos del año nos dijeron que no se podía hacer la obra por la ley de garantías, pero que mientras tanto iban a hacer estudios de suelos. Los hicieron hace un mes”, expresó Warren.

Los vecinos también apuntaron que falta señalización en los semáforos y se refirieron a que después de la obra, quien desee entrar en vehículo a la unidad debe hacer un recorrido más largo.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, explicó que las demoras se deben a que hubo dificultades para que los copropietarios se pusieran de acuerdo con los diseños y, cuando lo lograron, ya se estaba acabando el contrato.
“Con la decisión que tomaron estamos haciendo estudio de suelos y diseñando, después empezamos la construcción. No alcanzamos a hacerlo este año, porque por procesos de contratación no podemos pasar de una vigencia a otra, o sea, estaríamos sacando el contrato en enero o febrero del próximo año“, aseveró el funcionario.

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También aseguró que la señalización está completa y que “las maniobras eran lo que tenía tan congestionado el cruce, por eso la obra eliminó esos giros, para permitir de manera indirecta un extrarrecorrido, pero en menor tiempo. Si no se eliminan las maniobras, la obra no serviría”.

De otro lado, el vecino Carlos Quintero expresó su inquietud sobre la ampliación de la calle 37 sur, entre Guadalcanal y City Plaza, que está creando caos vehicular: “Principalmente se debe a que las vías que dejaron para transitar, aparte de ser estrechas presentan muchos huecos, parecen carreteras terciarias. También el poco control que tienen del material (arena gravilla, tierra) está haciendo un impacto ambiental para las personas que transitamos por allí, pues se levanta un polvero exagerado“.

El secretario reconoció que la obra ha tenido algunas dificultades con el material particulado, especialmente por el reciente verano, sin embargo están regando el terreno de forma permanente. “Es una obra con mucho flujo vehicular y como no podemos cerrar la calzada totalmente, esto genera la dispersión de este polvo”, agregó.

También afirmó que aunque el contrato va hasta el 9 de diciembre, “la idea es terminar antes, esperamos que a mediados de noviembre”. Para lograr la fecha, ya se hicieron los empalmes de energía y de acueducto, que era la ruta crítica del proyecto y ya empezaron los trabajos en el costado sur de la vía. En cuanto al del tráfico vehicular, en la obra hay pare y siga y un guarda pedagógico apoyando.

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El secretario también se refirió a otras obras del Megaplán de Movilidad. Dijo que en la ampliación de la diagonal 29 ya está funcionando el eje vial y la inauguración sería el 27 de octubre. Esta es de las más importantes, porque tuvo una inversión de $ 50.000 millones con los que adecuaron una vía que antes tenía 3,50 metros de ancho y ni un metro de andén, a una calzada de 7 metros, 1,50 metros de aceras a cada lado y siembra de árboles.

En el intercambio y el eje vial de Las Antillas, que costó $ 10.000 millones, ya concluyó el cruce semafórico y falta un tramo de 150 metros. Y respecto al puente de El Esmeraldal, Ríos dijo que ya tiene estribos, apoyos, sistema de fundaciones y está próximo a comenzar el encofrado. Esperan que termine en el primer trimestre de 2019.

“De las obras solo falta contratar el tercer carril de la avenida Las Vegas, entre el puente de Los Fundadores y Jumbo, y la construcción de la obra de El Esmeraldal parte baja, que estimamos comenzarla una vez termine el puente arriba”.

El proyecto de Las Vegas ya tiene diseños y está en trámite el aprovechamiento forestal que de más de 500 árboles plantea talar menos del 20 %.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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