Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

Para mejorar la capacidad del sistema e incluir una accesibilidad universal, estas estaciones del metro, en Envigado, también le apuestan a la política de urbanismo de aproximación.

Por lo menos media hora tiene que pasar Marcela Ramírez en las filas del metro cuando se le olvida recargar la Cívica y es hora pico. Eso sin contar la espera del integrado, el recorrido y los 10 minutos de caminata hasta la casa. Por eso es que la mayoría de veces prefiere llevar su carro.

¿Pero qué pensaría esta vecina si al ingresar a las estaciones encuentra parqueaderos para bicicletas y hasta coworking? Hacer más amable el acceso peatonal de los pasajeros a las líneas del metro es la apuesta que inició el sistema de transporte el año pasado, que según Édison Escobar Osorno, arquitecto de la gerencia de planeación del Metro, consiste en un proyecto de urbanismo de aproximación y tiene una inversión de $ 45.000 millones.

“Lo que queremos es atender el primer viaje que hacen las personas para llegar a las estaciones, por eso la primera etapa consiste en mejorar las condiciones de accesibilidad; la segunda, en el acondicionamiento de las plazoletas de ingreso, y la tercera, en la ampliación a los cabezotes de las estaciones”.

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Esto se debe a que según la Encuesta Origen-Destino 2017 del Área Metropolitana, el modo peatonal es el segundo más utilizado para desplazarse en el Valle de Aburrá, pues 1.700.000 de los 6,13 millones de viajes diarios que se realizan en la región se hacen a pie, “por eso creemos que es necesario atender a esta población, porque sobrepasa a los que van en metro, pero también sabemos que el estado de capacidad de las estaciones requiere un mejoramiento espacial para albergar todas las dinámicas que se generan allí”.

El plan, de acuerdo con Escobar, ya está formulado y proyectado para todas las estaciones desde Itagüí hasta Madera (incluido Bello), “ya se tienen los diseños de detalle, pero por falta de recursos no se pueden ejecutar todos de una vez, se harán conforme a la demanda de cada estación”.

Plan Piloto: Poblado y Aguacatala
La ampliación de la estación Aguacatala, que recibe un promedio de 34.200 pasajeros por día, dio comienzo al proyecto de urbanismo de aproximación del Metro de Medellín, el pasado el 17 de abril.

La prolongación del cabezote en la zona norte, asegura Juan Guillermo Lopera, profesional de la gerencia de planeación del Metro, incluye puntos de atención, espacio comercial, taquillas para personas de talla baja o con dificultades de movilidad y máquinas para recargar la Cívica. “Con esto se espera mejorar la accesibilidad y agilizar el flujo de los usuarios”.

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Aunque la fecha prevista para la entrega era el mes pasado, Juan Guillermo afirma que, debido a que el contrato tuvo una prórroga, se hará en mayo de este año. El valor del proyecto es de $ 4500 millones.

En cuanto las obras de la Estación Poblado, que moviliza diariamente 45.000 pasajeros, el profesional expresa que llevan un 79 % de ejecución, “el contrato de obra termina el 28 de febrero, sin embargo, tenemos unos acondicionamientos de la estación en marzo y se entregará en abril”, 4 meses después de lo esperado. Asimismo, en 2020, comenzará la intervención del cabezote norte de Poblado y las plazoletas de Madera e Industriales.

¿Y las otras estaciones del sur?
Además de Poblado y Aguacatala, otras estaciones del costado sur como Ayurá, Envigado e Itagüí están en fila para recibir algunos cambios.

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De acuerdo con Édison Escobar, estas obras se iniciarán en 2021 y tardarían por lo menos 9 meses, ya que, al igual que las demás, se llevarían a cabo sin afectar la operación. “Los estudios y diseños costaron $ 7000 millones“.

Pero, según el arquitecto, a Ayurá ya se le están haciendo algunas adecuaciones en conjunto con el Área Metropolitana, “mientras hacen el Intercambio Vial La Ayurá, ellos están ampliando las pasarelas, cuando ya terminen, nosotros organizamos el interior y entraríamos a intervenir la estación”.

Dichas ampliaciones no solo responden en términos de capacidad, sino también de ofrecer nuevos servicios, “la idea es que el usuario llegue en bicicleta y al ingresar a la estación se encuentre con unas plataformas bici (con una capacidad de 100 y 150 bicicletas) que van a estar vigiladas. De igual forma, podrá acceder a un espacio por fuera de los torniquetes en el que podrá esperar a alguien, comer, utilizar los cajeros electrónicos, cargar su celular y usar unas pantallas inteligentes para recibir información inmediata”.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co