Vecinos de Laureles no pueden dormir por obras durante la noche

Obras durante la noche en Laureles, Medellín, no dejan dormir

Vecinos de Laureles no pueden dormir por obras durante la noche

Vecinos de Laureles (Medellín) mostraron su inconformidad por trabajos en obras durante la madrugada, especialmente los que se realizan en el cruce de la avenida Jardín con la Nutibara.

En la comuna 11 se volvió una costumbre que algunos contratistas aprovecharan las horas de la noche y la madrugada para realizar intervenciones en proyectos pendientes, con el propósito de no afectar la movilidad del sector, durante el día.

Sin embargo, estos trabajos nocturnos han hecho que varios vecinos pasen desvelados gran parte de la noche. El sonido de las máquinas y los gritos de los trabajadores, son algunas acciones que desvelan a los residentes de los sectores donde hay obras por construir.

Los últimos trabajos bajo la luna se reportaron hace unos días en la avenida Jardín y la avenida Nutibara, y en la calle Colombia a la altura de la carrera 74. Según los vecinos las intervenciones duraron varios días y paraban de trabajar cerca de las 3 o las 4 de la mañana.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

En marzo y en septiembre de este año Gente recibió varias quejas de trabajos durante la noche, situación que tiene preocupado a más de un vecino de la comuna 11.

Tatiana Lozano, vecina de Laureles, comentó que a principio de año “en la circular 2 #73-25 hacían ruido hasta la 1:00 a.m. con maquinaria pesada, en plena zona residencial. La excusa fue que el interventor de la obra tenía permiso para hacer los trabajos, pero en ningún momento mostró algún permiso”.

Situación que al parecer se prolonga en el tiempo, ya que en julio Gente recibió una queja similar por ruido en las obras para tapar un hueco en la carrera 79 con la calle 35. Ahora el reporte se hacen en vías principales como la avenida Jardín y la calle Colombia.

Jonathan Rodríguez, vecino del segundo parque de Laureles, comentó que “tal vez no se afecta la zona comercial de restaurantes y tiendas, pero en los edificios que hay atrás hay personas tratando de descansar. Incluso en los hoteles del parque, los turistas quieren dormir para comenzar un nuevo día”.

Según Rodríguez la retroexcavadora no deja conciliar el sueño y así se la han pasado durante más de una semana.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

“Parece que rompieran la calle y volvieran a tapar los huecos para la mañana. Nuevamente en la noche vuelven a romper y estamos cansados de la situación porque estoy seguro que muchos habitantes trabajamos o tenemos que hacer alguna diligencia durante la mañana”, comentó el vecino.

Disculpas a los vecinos

Carlos Borja, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín explicó que el plan de manejo de tránsito no fue aprobado en el día por la Secretaría de Movilidad, ya que es un cruce de 2 vías arterias que tiene mucho flujo vehicular y comercial, a quienes la pandemia los había afectado mucho.

Para hacer algunas obras que inicialmente no estaban contempladas en el cronograma de obra fue otorgado el permiso para trabajar de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Lea además: ¿Cuándo terminarán las obras en el cerro Nutibara?

“Se tratan de intervenciones semafóricas y un cambio en la red de acueducto que realiza EPM porque son necesarias para el sector. Hicimos una socialización, pero muchos vecinos no se enteraron. Pedimos disculpas a toda la comunidad por las molestias ocasionadas. Ya estamos finalizando las obras”, explicó el secretario.

Se espera que para finales de enero de 2021 se entreguen las obras de remodelación e intervención de este corredor vial y del segundo parque de Laureles.

En contexto

La intervención de la avenida Jardín tienen un avance del 89 %, con una ampliación de andenes, mobiliario urbano que puede ser usado por los comerciantes del sector, paisajismo, jardines. Por su parte,el segundo parque de Laureles se encuentra con un avance cercano al 94 %.

Los pendientes del proyecto se resumen en el empalme de las nuevas redes de acueducto, migrar las redes de telecomunicaciones aéreas al suelo y pavimentar la vía. Mientras que en el parque faltaría la instalación de pisos en los juegos infantiles.

Lea también: Obras en San Juan con la 80, un calvario para los conductores

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co