¿Cuándo comienza la transformación del Palacio Municipal de Envigado?

¿Cuándo comienza la transformación del Palacio Municipal de Envigado?

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, asegura que este “será el palacio más moderno del departamento de Antioquia”, haciendo referencia a las obras que, según el mandatario, comenzarán a finales del próximo mes de marzo. Con la transformación del Palacio Municipal, cuya moderna fachada estará ubicada en la carrera 43 A, los sentimientos de nostalgia por parte de los envigadeños salen a la luz.

Conversamos con Carlos Gaviria, profesional universitario de la Secretaría de Cultura de Envigado, quien resaltó la importancia de los cambios en un contexto histórico, el mismo que cuenta sobre políticos y otros personajes que han pasado por este Palacio Municipal.

Lea además: Así quedará el nuevo Palacio Municipal de Envigado

Una cuadra para el desarrollo

La toma de decisiones ha sido el objetivo principal de esta manzana en Envigado, la misma que pronto verá significativos cambios. “No es casualidad que el Palacio Municipal esté cerca a la iglesia y el parque principal. Cabe recordar que el municipio comenzó como una parroquia.

La primera autoridad o punto de referencia cultural y social fue la iglesia Santa Gertrudis La Magna. Más adelante, ya trazado el terreno para parque y parroquia, en 1778, se elige al primer Alcalde de Envigado, Manuel Correal. Esa voluntad de poder se traslada, entonces, a un costado del parque principal, lo que hoy conocemos como el Palacio Municipal de Envigado”, explica Gaviria.

Le puede interesar: ¿Desaparecerá el Teatro Municipal de Envigado?

Según Braulio Espinosa, la obra que está por llegar tiene una inversión de 93 mil millones de pesos, de los cuales un poco más de 74 mil millones serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva). “Es una maegaobra necesaria para otros 50 años de funcionamiento de la Administración, la cual asumirá 19 mil millones de pesos de este costo”.

Recuerda el historiador que la calle que sube por esta cuadra, paso de los buses e integrados del municipio, “era el camino antiguo indígena, una salida al Valle de Aburrá, es por eso que en ese cruce de la 43 A con dicha calle (38 sur) se han hecho tantos hallazgos arqueológicos tan importantes”.

El Alcalde de Envigado describe la megaobra y sus características: “Son dos torres, una de 15 pisos y otra de 12. También tendremos sótanos en los parqueaderos, con mínimo de 80 celdas para vehículos, y más de 120 para bicicletas y motos”.  Será un centro administrativo bioclimático con reutilización de aguas lluvias, biosolar, y con todas las condiciones para desempeñar nuestro trabajo”.

Lea también: ¡Atención! Envigado anuncia cierre de la Av. El Poblado por obras del metroplús

El objetivo principal de esta construcción es unir a todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado en un solo lugar.  No sería raro, lo dice el historiador, que durante esta construcción se encuentren más piezas arqueológicas.

“Es lo más seguro. En este lugar estratégico pueden encontrarse más objetos de gran valor histórico, tal y como sucedió con las obras del metroplús, cerca de allí, donde se hallaron diferentes elementos como cerámicas y lozas, aquellos que cuentan la historia de la Ciudad Señorial”, expresa Gaviria.

La cita que hace el historiador es importante para entender la nostalgia de los envigadeños y de lo esencial que es aceptar los cambios: “Hay una novela muy importante del siglo XIX llamada ‘El Gatopardo’, que habla sobre las transformaciones y cuya enseñanza es que las cosas para que sigan siendo cosas tienen que cambiar”.

Los cambios del Palacio Municipal de Envigado, según lo resalta Espinosa, “generarán operatividad con eficiencia. Hemos visto que el ciudadano tiene muchas dificultades para acceder a los servicios del municipio porque este mismo fue creciendo y su centro administrativo, no”.

A finales de marzo comenzará la demolición de media manzana, dando paso a una megaobra que, muy seguramente, estará en las conversaciones de los envigadeños, a la vez que su nostalgia y recuerdos se hacen presentes.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Jaime Pérez

(Visited 249 times, 1 visits today)