Poco a poco el cerro de Las Tres Cruces se transforma en un ecoparque

Obras del ecoparque en el cerro de Las Tres Cruces en Medellín

Poco a poco el cerro de Las Tres Cruces se transforma en un ecoparque

Felicidad total es lo que sienten los vecinos de la Loma de Los Bernal, al occidente de Medellín, al ver que la Administración Municipal se apersonó del cerro de Las Tres Cruces y que está cumpliendo con la ejecución de transformar este lugar en un parque ambiental.

Este lugar contará con senderos ecológicos para hacer ejercicio, zonas de descanso y de avistamiento, y nuevas siembras de jardines y árboles nativos para aumentar la fauna y flora del sector.

A deportistas como Andrés Restrepo y otros vecinos que suben frecuentemente al cerro les parece que con estas acciones se pueden resolver problemas de inseguridad, basuras y consumo de drogas que tenían en el lugar.

“También ayudará a que se cree una normativa para el uso de los senderos, en algunos horarios que lo utilicen los ciclistas que practican bicicross y en otros las personas que suben a pie. Esperamos que todo sea más organizado”, comentó el vecino.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Hasta la fecha se han reforestado 25,43 hectáreas equivalentes a 74.303 nuevos árboles nativos como balso, algarrobo, guayacán amarillo, nogal, casco de vaca, entre otras, especies arbóreas, que brindan un equilibrio a fauna silvestre, aves e insectos de este ecosistema.

Las autoridades le explicaron a Gente que “ya se realizó la totalidad de las siembras en el área disponible de los lotes que fueron entregados que son 10 de los 13. Una vez culmine el proceso de compra de los lotes restantes, se evaluará si hay espacio para la plantación de nuevas especies arbóreas”.

En este proyecto también se ha realizado mantenimiento a 79.950 m2 de zonas verdes. En la cima hacen la adecuación de jardines con la siembra de 4.510 plantas ornamentales hospederas de mariposas, entre las que se destacan la verbena, toscana y azulina.

“Las labores de adecuación del terreno incluyen la rocería o corte de especies de pastos y maleza a una altura inferior a 10 centímetros. También hacemos la eliminación de plantas rastreras y trepadoras, que puedan afectar el adecuado crecimiento de los árboles”, explicaron desde la Alcaldía.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Esta reforestación genera hábitat para la fauna y flora silvestre del cerro, ayuda a la regulación del clima para los visitantes, mitiga el ruido de vehículos pesados y contribuye al mejoramiento del aire.

¿ Y LOS OTROS TRABAJOS?

Adicionalmente a las siembras realizadas, la construcción del parque ambiental incluye la instalación del amoblamiento urbano. Entre esos destaca la creación de 2 gimnasios al aire libre, bancas, pasamanos, pérgolas de descanso, puntos de recolección de residuos y el sistema de recolección de aguas lluvias para el riego de las plantas.

Entre los detalles pendientes se encuentran la organización de otros jardines, zonas verdes y senderos ecológicos. Además de los 3 predios restantes que faltan por adquirir.

Actualmente uno de ellos se encuentra pendiente de entrega por parte de la Secretaría de Seguridad por investigaciones, otro continúa en proceso de negociación y el último, tiene los términos de la negociación suspendidos debido a la emergencia sanitaria originada por el covid-19.

Le sugerimos: A quién pertenece el cerro de Las Tres Cruces, ¿a los ciclistas o a los caminantes?

Fotos: cortesía.
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co