Este año tampoco habrá nuevo Parque Lleras

Este año tampoco habrá nuevo Parque Lleras

“Estamos casi seguros que esos diseños del Parque Lleras van a cambiar y nos van a meter un gol. Además de que el proyecto va muy atrasado y, evidentemente, para noviembre no va a estar”, comenta Omar Vanegas, líder barrial en el Parque Lleras.

Este vecino se refiere a la remodelación de este lugar en El Poblado, un referente de ciudad que está siendo intervenido para el mejoramiento de sus espacios públicos. Se suponía que este mes sería la entrega de la obra, pero al paso que vamos… así no será. Abordamos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), entidad encargada del proyecto, con el fin de aclarar algunas dudas de los vecinos.

Habrá que esperar

El Amva le respondió a Gente algunas de las inquietudes que más preocupan a residentes y comerciantes cercanos al Parque Lleras. Según algunas de las personas que han estado vigilantes de la obra, los diseños propuestos inicialmente estarían cambiando. “Ha sido necesario realizar ajustes en los diseños de las redes de alcantarillado variando el alineamiento y cotas, así mismo los diseños arquitectónicos sufrieron variaciones para salvaguardar la integridad de todos los individuos arbóreos y las raíces encontradas en la ejecución”, responde el Área Metropolitana.

Lea además: La belleza ambiental que ofrece este parque en Envigado

Cabe resaltar que el porcentaje de avance ejecutado del proyecto hasta hoy corresponde al 58% y la fecha estimada para la entrega es a finales del primer trimestre del 2023. “Tanto retraso y cambios en diseños hacen que los sobrecostos sean muy elevados, es decir, se están robando la plata en esta obra, la cual no tiene suficientes trabajadores para que avance rápidamente”, comenta uno de los comerciantes perjudicados por los cierres de estas vías. Según el Amva, “las reprogramaciones realizadas a la fecha no han generado sobrecostos en la ejecución del proyecto, ya que las obras se ejecutan con los recursos inicialmente considerados y aportados por el Amva”.

En la presentación del proyecto se informó que “en total son 500 m2 de zonas verdes, 1.600 m2 en andenes y 2.022 m2 de vías. El proyecto hace parte de la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por la recuperación y ampliación del espacio público en el territorio, para fomentar la movilidad activa y generar espacios para la calidad de vida de los habitantes, así como para el fortalecimiento de la competitividad”.

La inversión del proyecto es de 10 mil millones de pesos, recurso 100% aportado por el Amva, y es ejecutado por la Alcaldía de Medellín.
Otro de los comerciantes asegura que ha sido una pesadilla el que esta obra se retrase por tantos meses, debido a que “estamos como atrapados en medio de la obra porque por estos lados ya nadie se queda. Las personas siguen para Provenza y allá prefieren estar, con toda la razón. Queremos que este proyecto avance, pero vemos también que hay muy pocos trabajadores en la obra, supuestamente por la época invernal”.

Según las autoridades, cuando se entregue esta remodelación, la comunidad podrá disfrutar “del mejoramiento integral del parque, generando espacios óptimos para el encuentro y el esparcimiento con la remodelación de pisos, zonas verdes, mobiliarios, iluminación y accesibilidad”.

Por ahora, a vecinos y comerciantes les tocó tener paciencia, pero sí están a la expectativa de lo que pueda suceder con los diseños iniciales. Aseguran, además, que estarán vigilantes ante sobrecostos, retrasos y cualquier anomalía que se pueda presentar en una obra que estaba esperando por años a ser ejecutada.

Le recomendamos: ¿Qué le pasa al gigante árbol caracolí de El Poblado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera

(Visited 102 times, 1 visits today)