Pese a retrasos, avanza la remodelación de la av. Jardín

Pese a retrasos, avanza la remodelación de la av. Jardín

Pese a retrasos, avanza la remodelación de la av. Jardín

Según la Agencia App los primeros trabajos de remodelación serían entregados a principios del 2020. Sin embargo, hay muchos pendientes.

Así van las obras en el segundo parque de Laureles. Fotos: Manuel Saldarriaga.

En Junio del año pasado Gente realizó una entrevista con Daniel Madrigal, subdirector de la Agencia App, entidad que inicialmente estaba encargada de todo el proyecto de remodelación de la avenida Jardín, la cual pretende hacer una intervención del espacio público y el arreglo de las fachadas de los predios que se encuentran entre la avenida 74B y la carrera 73, desde la transversal 39 hasta la circular primera, incluyendo el segundo parque de Laureles.

Aunque el proyecto tenía una estimación inicial de 9 meses para que la primera parte fuera entregada a comienzos del 2020, esto no será posible.

A pesar de que los trabajos estaban presupuestamos para comenzar en junio solo hasta noviembre comenzaron las obras de remodelación en el separador central y en el segundo parque de Laureles.

Para vecinas como Dora Pineda, propietaria de un local comercial de ropa en esta avenida, la organización de estos separadores y los andenes son muy importantes porque ayudan a mejorar los problemas de movilidad y basuras que tienen en esta calle.

Contexto de la noticia: Lo que debe saber de la remodelación de la Av. Jardín

“Con estos separadores, los vecinos no podrán dejar sus carros y motos a la mitad de la avenida, además las jardineras impedirán que las personas dejen las basuras y escombros que sacan de sus locales, en horarios diferentes a los que pasa el carro recolector”, argumentó la mujer.

Además, “hay que cuidar las plantas y árboles que siembren allí, los visitantes tendrán que usar las cebras para cruzar la calle y evitar pisarlas, si nos ponen bonito el entorno, no tengo problema con salir a regarlas o recoger las hojas secas”, explicó Dora Pineda.

Nathalia Vallejo, propietaria del Café Vallejo, argumentó que “aunque es imposible no verse afectados por el ruido y el polvo, me parece que es lo normal, siempre hay que renunciar a algo cuando hay cambios, la avenida está quedando muy bonita“.

El presente de la obra
Actualmente se construye el separador central, entre el segundo parque de Laureles y la circular primera, el cual tiene una longitud de 800 metros y en el que se sembrarán 16.000 plantas.

Le sugerimos: Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, manifestó que “cuando termine la instalación de bordillos y rejas se proyecta la siembra de 70 árboles. Esta obra contempla la construcción de cruces peatonales y actualmente se encuentra en un 37% de ejecución“.

Por su parte, el segundo parque de Laureles que también se encuentra en intervención, tendrá nuevos corredores peatonales (internos y externos) para facilitar movilidad del peatón. Se espera que esté listo en el primer semestre de este año.

La funcionaria comentó que “el parque tendrá una transformación total con pisos en caucho y juegos infantiles para niños, mobiliario urbano como sillas, bancas y mesas, zonas verdes, además de tener la fuente Américas Unidas, obra del maestro Pedro Nel Gómez”.

Urrego explicó que en 2 semanas iniciarán los trabajos, en los costados laterales de esta calle, en los cuales se construirán nuevos andenes, con reducción de la calzada vehicular de 3 a 2 carriles. “Los nuevos andenes tendrán zonas de estancia y dotación de mobiliario urbano para que la comunidad disfrute del nuevo bulevar, sin la necesidad de usar el vehículo. Además se podrá cambiar la red de acueducto del sector”, señaló la secretaria.

No se pierda: “Debemos recuperar las zonas verdes de la Av. Jardín”

La remodelación del segundo parque y los laterales de la avenida tiene una inversión de 7.300 millones de pesos.
Mientras tanto la Agencia App, encargada de la remodelación de las fachadas, adelanta reuniones con la comunidad para hablar sobre las nuevas fechas, colores, diseños y arreglos que tendrá la parte delantera de viviendas y locales comerciales.

Algunos vecinos han manifestado que se ha presentado una falta de comunicación con la Agencia, debido a que no programan con tiempo las reuniones de socialización del proyecto y solo anuncian un día antes de realizarlas.

El proyecto de remodelación de fachadas aunque no tiene nuevas fechas definidas de inicio, será una intervención similar a lo que hicieron en la calle 10, en las que mejorarán con pintura, limpieza y reemplazo de ventanería quebrada o en mal estado. Así mismo, será la oportunidad de cambiar los avisos de los establecimientos comerciales que estén deteriorados.

Siga leyendo: Sugieren crear zonas verdes en las glorietas virtuales de la Av. Jardín

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co