Así es la galería de Pedro Nel Gómez en Parques del Río

Así es la galería de Pedro Nel Gómez en Parques del Río

Así es la galería de Pedro Nel Gómez en Parques del Río

Carlos Alberto Velázquez, director de públicos y proyectos de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, da su apreciación sobre las obras que se muestran en este artículo.

Las obras del maestro Pedro Nel Gómez, quien fue el arquitecto diseñador del barrio Laureles, salieron del barrio Aranjuez, para ubicarse temporalmente en Parques del Río, con el fin de que los visitantes conozcan sobre la trayectoria de este importante artista de la ciudad, lo que más le gustaba pintar y lo que aprendió por su viaje en Europa.

Bajo la iniciativa de Museos al Aire Libre, 50 de las principales obras del pintor estarán hasta finales de agosto en este espacio público. Carlos Alberto Velázquez, director de públicos y proyectos de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, aseguró que “en este programa, la Secretaría de Cultura invitó a 3 museos de la ciudad para que durante 2 meses realicen una exposición sobre sus principales obras, primero nos tocó a nosotros y quisimos traer a Pedro Nel Gómez, Vigencia de un Legado.”

Lea además: El parque junto al río que propuso Pedro Nel Gómez

La exposición se titula así porque mediante la selección de las obras de este artista, desde la Casa Museo querían mostrar la herencia artística que había dejado Pedro Nel mediante sus pinturas con acuarelas, pinturas sobre lienzo, estudios sobre impresionismo y expresionismo en sus diferentes categorías.

“El maestro no pintaba por gusto, él decía que pintaba lo que veía, lo que observaba en los ríos, en su viaje a Italia, en su infancia, como percibe en la ciudad, entre otros, este proceso le va dando un sello con relación a sus pinturas”, explicó Carlos Alberto Velázquez.

Pedro Nel Gómez fue por excelencia un acuarelista que realizó también obras importantes con diferentes técnicas como el óleo, dibujo, pastel, el grabado, pero se le reconoce principalmente por crear la escuela de acuarelistas de Antioquia junto con su amigo y maestro Eladio Vélez.

Ambos se dieron a la tarea de rescatar a la acuarela como una técnica pictórica autónoma, ya que inicialmente funcionaba como método auxiliar de los arquitectos e ingenieros para colorear planos.

“El maestro aparte de sus óleos de grandes dimensiones y acuarelas, también pintó murales, que están regados por varios lugares de la ciudad, en el Museo de Antioquia hay 11 murales, en la Cámara de Comercio, la Clínica León XIII, en la Facultad de Minas en Robledo, entre otros”, añadió el director.

Le sugerimos:  ¿Cuándo terminarán la etapa 1B de Parques del Río?

Los principales temas que plasmó en sus obras, contaban la realidad de una comunidad, de un hecho o de una escena que le parecía importante, no era pintar por hacerlo, sino que le llamaba la atención hacer un ejercicio de reinterpretación.

“El maestro no decidía pintar un barequero o un paisaje porque le pareciera bonito, sino porque algo sucedía con este personaje, quería resaltar algo importante como contar una historia por medio de una pintura”, contó Carlos Alberto Velázquez.

Gente realizó un recorrido por las obras y allí encontramos bodegones, mitos, reuniones políticas, pinturas sobre su esposa, entre otras.

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 179 times, 1 visits today)