FOTOS: Envigado, una galería de arte a cielo abierto

FOTOS: Envigado, una galería de arte a cielo abierto

Los murales que se ven en los diferentes barrios del municipio han sido pintados con objetivos puntuales, según la necesidad del sector. Algunos de ellos, como estrategia para incentivar la cultura ciudadana y reducir los puntos críticos de basuras que, en tiempos pasados, perjudicaban a ciertos barrios.

Parque Cultural Débora Arango.

Recorrimos zonas como Alcalá, San Marcos, centro de Envigado, avenida Las Vegas y San José, en donde se pueden apreciar estos murales, en su mayoría, cuidados por los mismos vecinos.

Lea además: Los nuevos murales indígenas que llenaron de color los bajos de Bulerías

Uno de los más grandes y que da la bienvenida a dicha galería al aire libre, se encuentra en la avenida Las Vegas, en la fachada de la empresa Contegral, en la que se puede observar un campesino, arriero, al lado de su burro.

Barrio San José.

Dicha obra de arte mide 5.477 metros cuadrados y fue pintado por el artista plástico Bryan Sánchez, quien demoró 40 días en la realización del mural. De ahí para adelante, murales es lo que hay.

Por ejemplo, en la Biblioteca Pública y parque Cultural Débora Arango se encuentra un imponente mural donde se aprecia a Fernando González, escritor y filósofo envigadeño, personaje insignia de este municipio. “La gente no se atreve a rayar o dañar este tipo de murales porque hacen parte de la belleza urbana que tenemos acá.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

San Marcos.

Los disfruto mucho y espero que se hagan más en otros barrios”, dice Catalina Ochoa, vecina del barrio El Portal. En la carrera 43 A, a un costado de la iglesia San Marcos, vemos a aquel león de 12 metros, hecho por el artista Sebastián Bedoya Londoño, conocido como Yazz, en medio de la celebración de los 60 años de la parroquia, en diciembre del 2020.

Envigado centro.

Más arriba, en el barrio San José, a un costado de la Universidad de Envigado, otro mural se hace visible ante los vecinos, quienes aseguran que “es un mural que demuestra el talento de los artistas de Envigado y que esos ladrillos se convierten en un lienzo para ellos y quienes quieran aportar a su belleza”. En las imágenes, algunos de estos murales que hacen parte de aquella historia que se cuenta a través de las paredes.

Le recomendamos: ¿Grafiteros han respetado los murales de la calle 10 en El Poblado?

Parque El Dorado

Mural hecho por Wilson palacio, cerca al Parque Cultural Débora Arango.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Donaldo Zuluaga

(Visited 249 times, 1 visits today)