¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

Estudian no trasladar la virgen de La Aguacatala

¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

El contratista que construirá la segunda calzada de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos, anunció un cerramiento parcial.

La construcción de la segunda calzada de la 34, la obra más importante de valorización, llega a uno de sus puntos más polémicos: la gruta de la Rosa Mística en La Aguacatala.

Luego de que la Alcaldía contemplara el traslado de este lugar de peregrinación y terminara rediseñando una parte del proyecto, le llegó la hora.

En una circular enviada por la Secretaría de Infraestructura Física y el Consorcio ET Av. 34, responsable de la construcción de la obra, se informó a la ciudadanía que se dio inicio al aprovechamiento forestal en este punto.

De acuerdo con el permiso otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habrá 36 talas y 13 trasplantes, por los que se deberá hacer una reposición de 100 árboles en el área de influencia directa del proyecto.

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Entre los árboles que talarán se cuentan 32 de un diámetro a la altura del pecho (Dap) mayor a los 10 centímetros y 4 más con un Dap inferior a esta medida.

Además, y en concordancia con lo informado a los vecinos y visitantes del lugar de reflexión, las placas conmemorativas instaladas por los fieles serán removidas temporalmente.

“La actividad de las placas conmemorativas incluirá no solo su retiro, sino la reinstalación en el sitio, de acuerdo con los diseños de la obra”, asegura la circular.

“Las placas retiradas serán almacenadas en un lugar seguro determinado por el contratista hasta que sea posible su reinstalación, una vez finalizadas las intervenciones en el lugar”, continúa el documento.

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Un acuerdo
La propuesta de trasladar este sitio de culto, expresado por funcionarios de la Alcaldía en el 2017, generó una fuerte reacción por parte de 2 grupos de El Poblado. En primer lugar, los feligreses que allí asistían, bien a encomendarse o bien a las misas que se celebran los martes y domingos.

El otro frente fue el de los vecinos de la calle 12 sur, adonde sería reinstalada por el ruido y los problemas de convivencia que temían se empezaran a presentar. Ante la negativa de ambos sectores, se sumó que ningún templo recibió las 2 imágenes que allí reposan.

Fue por esto por lo que a mediados del 2018 la Alcaldía desestimó esta iniciativa para resideñar un lazo vial del proyecto, que conectará la 12 sur con la avenida El Poblado, conservando así un lugar para las 2 vírgenes.

Así avanza la obra
Después de años de estudios, diseños y espera por la conclusión de otros proyectos viales del paquete de valorización, a finales del año pasado se adjudicó el contrato de construcción de la segunda calzada de la 34, entre La Aguacatala y la loma de Los Balsos.

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La firma ganadora fue el Consorcio ET Av. 34, con la que se firmó acta de inicio en febrero de este año, para un periodo de ejecución de 10 meses y medio.

Este proyecto es parte del macroproyecto “Segunda calzada de la avenida 34 entre Las Palmas y La Aguacatala”, con la que se crean 2 carriles para la 34, entre la avenida El Poblado hasta Las Palmas.

Por su dimensión, la obra se ejecutará por 3 tramos: los “1 y 2 cubren desde la calle 13 hasta el sector de la quebrada La Escopetería”, y el 3 “está comprendido entre la quebrada La Escopetería y la calle 12 sur con la avenida El Poblado”.

En el tramo 3 se “adecuará la calzada existente y se construirá la segunda calzada para conformar la doble calzada. Asimismo, comprende los intercambios a desnivel en los cruces con las lomas de Los Parra, Los González y Los Balsos, con puentes sobre cada una”.

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Obras complementarias
Un nuevo alcalde tendrá que llegar para que las obras financiadas mediante la contribución de valorización puedan concluirse.

Según lo previsto por el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), a la construcción de la segunda calzada de la 34 le quedarán faltando los intercambios en las lomas de Los Balsos, Los González y Los Parra.

Dichos proyectos viales son de una envergadura considerable, por lo que deberán ser ejecutados por la próxima Administración municipal.

Según el director del Fonvalmed, si bien lo ideal hubiera sido contratarlos de manera conjunta con una empresa grande en ingeniería, esto no fue viable, por lo que se deberán estructurar otros procesos contractuales.

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¿10 meses y medio?
La segunda calzada de la 34, que se construirá sin afectar la movilidad por este corredor vial, tiene un periodo de ejecución estimado de 10 meses.

Quienes han transitado por el sector han podido apreciar que durante los primeros días hicieron los respectivos cerramientos así como labores de remoción de tierra.

Pese a ello, persiste la inquietud sobre el tiempo de ejecución toda vez que el cumplimiento de cronogramas no ha sido el fuerte de las obras más importantes del Proyecto de Valorización.

La polémica Inferior con Balsos se entregó con 21 meses de retraso. La Superior con El Tesoro se tardó 11 meses más de lo previsto y la Inferior con calle 10, cuya construcción se debió ejecutar en 12 meses, requirió 3 más.

En la Superior con Los Balsos, donde se debió construir en 18 meses, se hizo en 20. La ampliación de Los Parra, entre la Inferior y la carrera 29, que se debió ejecutar en 10 meses, tomó 24,5 meses. La Inferior con Los Parra, la última en ser entregada, se contrató para 18 meses, pero su construcción tomó 2 años y 8 meses.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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