¿Cuándo se entrega el intercambio vial de El Esmeraldal?

¿Cuándo se entrega el intercambio vial de El Esmeraldal?

El cronograma del intercambio vial de El Esmeraldal se va a cumplir, según las autoridades de Obras Públicas de Envigado. Vecinos también dan fe sobre este cumplimiento, ya que “se ha visto un trabajo riguroso en las obras del intercambio, y eso nos ha dado cierta tranquilidad”, expresó Jorge Melguizo, miembro de la veeduría constituida por vecinos del sector y líder barrial en El Esmeraldal.

Esta obra de valorización que ha tenido retrasos y discusión por sus diseños hace parte de las 11 obras del ‘Megaplan Vial de Envigado’, diseñado en 2013, año en el que se oficializó el proyecto vial. Desde entonces, vecinos y autoridades han estado en conversaciones sobre los diseños, que en un inicio incluían vías peatonales y ciclorrutas, pero que con el paso de los años los residentes de El Esmeraldal veían cambios que no gustaban entre la comunidad.

Lea además: Polémica entre vecinos por nuevo PriceSmart en El Poblado

¿Se respetaron los diseños?

Faltando tres meses para que finalice la obra, según Melguizo, esa tranquilidad de la que hablan los vecinos se vio opacada por una información nueva. “Nos dicen que la obra tendrá un sobrecosto por 6 mil millones de pesos, más del 30%, un costo altísimo que aún no entendemos por qué se presentó”.

Para aclarar estas dudas de los vecinos sobre el supuesto sobrecosto de la obra, abordamos a Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado, quien nos dijo que “no se trata de un sobrecosto sino de unas actividades adicionales que se están realizando”.
El costo de la obra se presupuestó en más de 19.840 millones de pesos, cifra que podría aumentar debido al alza de algunos materiales.

El despacho insiste en que sí ha tenido “comunicación y reuniones periódicas con la comunidad, en donde se explicaron los pormenores de los proyectos incluidos en este Megaplan de movilidad en Envigado. Además, talleres imaginarios donde se escucharon las ideas que tenían los vecinos para la realización del proyecto vial”.

Vecinos esperan que se cumpla con el objetivo pactado: Mejorar la movilidad en el sector de El Esmeraldal, en el cruce de la carrera 28 con la calle 27 sur, un sector también conocido como el ‘Triángulo de las Bermudas’… sin sobrecostos y sin contratiempos.

Le recomendamos: Así fue la apertura del tramo 2B del metroplús de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 166 times, 1 visits today)