FOTOS: Algunos de los tesoros más preciados por los comerciantes de El Poblado

Los tesoros más preciados por los comerciantes de El Poblado, Medellín

FOTOS: Algunos de los tesoros más preciados por los comerciantes de El Poblado

Una época difícil para todos ellos, pero aún guardan la esperanza de un tiempo mejor para sus negocios. Han sido reconocidos en la zona rosa de la comuna 14 de Medellín (parque El Poblado, Lleras y Provenza), como los anfitriones de la noche, de la cultura, gastronomía, del entretenimiento y del ocio, una rutina que cambió radicalmente por culpa del coronavirus (covid-19).

La chocolatera de “los años de Matusalén”, como dice Juanita Cobollo, propietaria del restaurante La Tasca española. “Perteneció a mi abuela y está intacta. Esto sí muestra toda la tradición colombiana, pero fusionamos esa cultura con la española”. Fotos: cortesía

Hoy, y queriendo desconectarse un poco de la pesada realidad, algunos de estos comerciantes nos compartieron sus más preciados tesoros, expuestos en sus negocios que aún están en pie o que ya solo quedan en la memoria. Tal vez, señor lector, usted recuerde alguno de estos objetos y se le venga a la mente un grato momento de su vida.

Cuenca fue un bar con mucha acogida en El Poblado. Existió en la década de los 90 y hoy lo recordamos con este objeto. En este recipiente se servían las sangrías más reconocidas de la época, un jarrón español y de tradición familiar, perteneciente a los Cobollo.

Lea también: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Y siguiendo esta tradición en la misma familia, parte de una colección de pipas se exhibe en La Tasca española, un restaurante ubicado en Provenza. Este uno de los tesoros más consentidos del lugar, considerado como una antigüedad que pasará de generación en generación. “Mi papá, Luis Cobollo, oriundo de España, botó muchas de esas pipas por su enfermedad pulmonar Epoc. Sin embargo, logré rescatar estas… divinas y muy antiguas”, agrega Juanita.

Por la zona también se puede reconocer con facilidad este zeppelin“Aunque nuestro logo es un tren, nos encanta todo el tema de los viajes de sabores… y esto representa un viaje a la época antigua, pero también hacia el futuro, en el que muy seguramente volveremos a usar este mecanismo”, asegura Alejandro Mesa, propietario de The Grill Station Burger.

Y que no falte la protección para estos negocios, y más en estos tiempos de covid. “La Virgen de Guadalupe es la que protege mi negocio. Por eso hice una gruta con flores en la parte trasera del lugar”, dice Mara Gimena Eslava, propietaria del restaurante De Río y de Mar.

Y es allí mismo donde se encuentra un imponente timón, que da la bienvenida al lugar. Un objeto que, según Eslava, es como el guardián de su negocio.

Lea además: FOTOS: Vecinos recuerdan cómo era El Poblado de antes

Y que venga la buena energía a estos lugares. Así lo considera Juan Carlos Gómez, de la tienda bar ‘El costurero de Juan’. “Esta pecera me limpia de las malas energías y le da al negocio otra aura. Es de los objetos más queridos que tengo en el establecimiento”.

Con todo su corazón, y para rematar con mucha ternura, Orión Idárraga, uno de los socios del reconocido bar La Octava en el Lleras, nos comparte este recuerdo de su hijo Fidel, sentado en uno de los rincones de este sitio, ícono de la ciudad. “Ya casi me releva en el trabajo”, comenta sobre la imagen este comerciante. Un barril, un ‘angelito’ y mucho rock.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co