Arkadia apelará la decisión de un juez que declaró nula su licencia de construcción

Nulidad de la licencia de construcción dle centro comercial Arkadia, Medellín

Arkadia apelará la decisión de un juez que declaró nula su licencia de construcción

Tras el fallo en primera instancia del juez Manuel Fernando Mejía, para declarar la nulidad en la licencia de construcción del centro comercial Arkadia por el presunto uso indebido del suelo, Gente habló con vecinos de La Mota y con integrantes de la Mesa Ambiental de la comuna 16, con el fin de conocer su opinión ante esta decisión.

Después de 8 meses de haberse inaugurado este centro comercial ubicado en la carrera 70 con la avenida 80, al occidente de Medellín, un juez del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín declaró en primera instancia la nulidad de la licencia de construcción, ya que según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) este lote solo podría usarse como un espacio recreativo.

José Elías Bedoya, integrante de la Mesa Ambiental de Belén, aseguró que “yo tuve la oportunidad de disfrutar de estos espacios verdes que pertenecían al Seguro Social y que era un patrimonio para la comuna. En nuestra juventud íbamos a hacer actividades lúdicas como jugar fútbol o leer. Lamentablemente por malas administraciones el lote quedó desierto”.

Este vecino de 58 años manifestó que “como ya no prestaba servicio la entidad, nos prohibieron la entrada al lugar y el lote fue abandonado. Tiempo después desde el Consejo Comunal de la Comuna 16 promovimos que estos terrenos se quedaran como una reserva natural y un pulmón verde para la ciudad”.

Así era el lote antes de la construcción del centro comercial. Foto: cortesía

Lea además: FOTOS: así luce el nuevo centro comercial Arkadia

Según el POT, este espacio solo se podía utilizar para la creación de un parque para el desarrollo de actividades lúdicas y ambientales. Sin embargo, “en la alcaldía de Aníbal Gaviria dieron la licencia para la construcción urbanística sin cambiar las funciones del terreno en el POT”, aseguró Bedoya.

Ricardo León Yepes, exconcejal de Medellín, fue quien demandó el acto en 2017, manifestando que “el único ente que tiene la potestad para cambiar los usos del suelo en el POT es el Concejo de Medellín”.

Por su parte, el vocero de la Mesa Ambiental de Belén aseguró que la decisión en primera instancia “nos parece una burla porque este fallo tuvo que salir antes de la construcción del centro comercial. Ya no podemos hacer nada, ya tenemos que cuidar el resto de zonas verdes que nos quedan en la comuna”.

Le sugerimos: Así están operando los centros comerciales del occidente de Medellín

¿Qué dice la constructora?

Mediante un comunicado, Cimento, constructora y dueña del centro comercial, manifestó que “Arkadia se construyó obedeciendo a la normatividad de las diferentes instituciones que regulan el tema en la ciudad de Medellín. La licencia de construcción del mismo fue otorgada por el Curador Urbano No. 1″.

La compañía apelará el fallo y  confiamos en que la decisión será reversada, teniendo en cuenta que la licencia de construcción fue otorgada conforme a las normas”, concluyeron desde la entidad.

Este complejo comercial continuará prestando su servicio con normalidad bajo todos los protocolos de bioseguridad implementados, con el fin de cuidar a sus empleados y visitantes.

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co