Conozca los nuevos semáforos que ya funcionan en el occidente de Medellín

Conozca los nuevos semáforos que ya funcionan en el occidente de Medellín

La instalación de nuevos semáforos en Belén y Laureles (Medellín) generó reacciones entre los conductores y vecinos del sector. Algunos aseguran que eran necesarios para evitar accidentes, mientras que otros se quejan por los tacos.

La carrera 83 a la altura de la calle 32 en Belén era de uno de los puntos más peligrosos para el tránsito de vehículos debido a que son 5 calles que se conectan y que no tenían ninguna señalización.

En julio del año pasado Gente recibió comentarios de algunos vecinos pidiendo con urgencia la instalación de semáforos para este cruce y a finales de noviembre de 2020 la Secretaría de Movilidad cumplió. Sin embargo, solo hasta principios de enero de este año comenzó su funcionamiento.

Según Wilson Restrepo, vecino del sector, “eran muy necesarios los semáforos en estos cruces porque casi que a diario ocurría un accidente o posibilidad de choque. Esta acción la agradecen especialmente los ciclistas y las personas que tenemos que cruzar a diario por estas calles”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, para Leonardo Jiménez, habitante de Belén, “lo que hicieron aquí fue crear un caos porque se genera mucho taco en la carrera 83 y en la calle 32, ya que el tiempo de los semáforos es corto y son pocos los vehículos que pueden pasar mientras están en verde”.

Jiménez recomendó extender el tiempo en verde de ambos sentidos de la carrera 83 y recortar el tiempo de los cruces peatonales, debido a que “son pocas las personas que transitan por allí a pie o en bicicleta”.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín aseguraron que “previamente se realizó el cambio de sentido de circulación vial en la calle 32 entre carreras 83 y 84, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial, al reducir los puntos de conflicto en la intersección de estas calles incluyendo el paso por la ciclorruta de la canalización de La Picacha”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Según cifras de este despacho, en el 2019 se reportaron 13 incidentes de tránsito (12 choques y un volcamiento), en el 2020 se reportaron 5 (4 choques y un atropellamiento), mientras que este año no se ha presentado ninguno.

Más que necesario

Visitantes de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot cansados del exceso de velocidad de algunos conductores pidieron un paso seguro a la altura de la calle 50 (Colombia) con la carrera 73. De igual manera, en obras de la construcción del intercambio vial Colombia con la avenida 80, la Edu realizó la instalación de este semáforo que no solo se convierte en un paso peatonal, sino que es un alivio para los habitantes del barrio Los Colores.

“Era muy necesario hacer este cambio vial a la altura de la carrera 73 para descongestionar un poco la movilidad dentro del barrio de Los Colores. La única salida que teníamos hacia el oriente eran las calles 53 que solo va hasta el sector de la 70 y la 55 que es el corredor de La Iguana, pero se presentan muchas congestiones”, comentó Álvaro Herrera, vecino del sector.

Lea además: Semáforos son objeto de robo y vandalismo en Belén

Con la instalación de estos nuevos 3 semáforos se busca el cruce seguro y darle continuidad a la ciclorruta existente. Así mismo, el broche sobre la calle Colombia, a la altura de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, permite el paso seguro peatonal y salida vehicular de la carrera 73 hacia el oriente de la ciudad.

“Esta acción hace parte de los resultados de un estudio de tránsito en el sector de Los Colores. Para mejorar el flujo de la calle 53 se instalaron semáforos vehiculares, complementos peatonales y de biciusuario en la carrera 73 con la calle 51”, explicaron desde la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, informaron que por ahora no se tiene en cuenta la instalación de otros semáforos y que continuarán realizando estudios de movilidad para la identificación de puntos críticos. En total,  se invirtieron 153 millones de pesos para la instalación de estos semáforos y los pasos seguros.

También puede leer: Vecinos piden semaforizar un cruce peatonal en la avenida 80

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co