Se confirman 2 nuevos casos de coronavirus en Envigado

Se confirman 2 nuevos casos de coronavirus en Envigado

Se confirman 2 nuevos casos de coronavirus en Envigado

El 23 de marzo se reportaron 2 casos nuevos de COVID-19 en Envigado.


Se trata de una mujer, de entre 30 y 39 años, y un hombre, de entre 20 y 29 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la paciente estuvo en España mientras que el hombre, en Reino Unido.

Las autoridades además confirmaron que las personas afectadas se encuentran aisladas en su casa.

Es importante recordar que el 20 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio. Se trató de un hombre, de entre 40 y 49 años, que estuvo en España e Italia, según el reporte del INS.

“Se han seguido todos los protocolos establecidos que se requieren en este tipo de casos”, contó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, cuando se reveló la llegada del virus al municipio.

Importante: ¡Ojo! Envigado tendrá pico y cédula para salir a mercar

El mandatario local además detalló que desde Envigado se han enviado más de 70 muestras para verificar si hay otras personas infectadas.

Desde el 16 de marzo las autoridades declararon la calamidad pública en el municipio para hacerle frente a esta pandemia.

“Esto nos va a permitir una contratación más ágil en elementos de salud, para nuestros equipos que están enfrentando esta crisis”, dijo el alcalde cuando anunció la medida.

Inicialmente el decreto tendrá una vigencia de 6 meses, tiempo que podrá ser modificado, dependiendo de cómo sea el impacto del virus en Envigado.

Por otro lado, es importante recordar que la Administración Municipal levantó la medida del pico y placa, hasta nuevo aviso, para facilitar el abastecimiento de alimentos y mejorar la movilidad de las personas que se encuentran exentas durante el aislamiento obligatorio.

Contexto de la noticia: Envigado declara la calamidad pública para enfrentar el coronavirus

Además se ordenó el cierre de diferentes espacios públicos en el municipio. Instituciones educativas públicas y privadas, bibliotecas, viveros, escenarios deportivos, los centros de encuentro ciudadano, ludotecas, el parquecito del Índer, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, el Centro Vida AtardeSer y los parques La Guayacana, La Heliodora, El Salado, Casablanca y Alto de Los Sueños están cerrados al público.

Otras de las medidas que han tomado las autoridades locales ha sido la desinfección de algunos lugares públicos. El  Palacio Municipal fue el primer sitio que se limpió, el turno luego será para el parque principal.

En reiteradas ocasiones el mandatario ha recomendado a los ciudadanos a tomar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, evitar salir de las viviendas y consultar a la línea habilitada por la Secretaría de Salud de Antioquia (#774) en caso de alguna duda sobre esta enfermedad.

Algunos de los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos seca y dificultades para respirar. También debe sospechar si ha viajado en los últimos 14 días o ha tenido contacto con personas que hayan estado en los países afectados que, según datos recolectados por el Ministerio de Salud, son 181.

Le sugerimos: Conozca los detalles de la cuarentena nacional


¿Cuántos casos van en Colombia?
El 6 de marzo se registró el primer caso del Covid-19 en Colombia, que fue el de una joven de 19 años procedente de Italia que llegó a Bogotá y que, 10 días después, se recuperó de la enfermedad.

En el país (hasta las 8 a.m. del 24 de marzo) se habían registrado 306 contagiados. Bogotá (con 113), Antioquia (con 52) y Valle del Cauca (con 37), son los territorios con más casos.

En Antioquia, además de Envigado, se han confirmado infectados en Medellín (34), Itagüí (3), Sabaneta (1), Bello (2), Barbosa (1), Guatapé (1), Guarne (1), Rionegro (3), El Retiro (1) y Apartadó (1).

Por otro lado, en total 6 personas en Colombia se han recuperado de la enfermedad mientras que 3 han fallecido.

Es importante destacar que a 6.474 personas a las que se les ha realizado el examen en Colombia para saber si tienen el nuevo coronavirus han sido casos descartados, es decir, no padecen la enfermedad.

Le sugerimos: Las misas serán a puerta a cerrada y no habrá procesiones en Semana Santa

 

View this post on Instagram

 

#Compartir| 8 consejos de salud para contener el nuevo coronavirus #Covid19.

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Foto: cortesía, Alcaldía de Envigado.
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co