¿En qué se convertirá antiguo colegio Palermo de San José en El Poblado?

¿En qué se convertirá antiguo colegio Palermo de San José en El Poblado?

Del Colegio Palermo de San José al sector de El Escobero en Envigado se dio paso a la nueva sede bautizada como Palermo Cultural, donde estarán en funcionamiento tres equipos que promueven el arte y la cultura en la ciudad. Se trata del Ballet Metropolitano de Medellín, la productora Cantolalegre y la Filarmónica de Medellín. Los espacios de esta antigua institución educativa son más que suficientes para dichas oficinas, además, con miras a un proyecto urbanístico y comercial.

Un oasis en El Poblado. Vecinos de la zona rosa de El Poblado ven como positiva la llegada de este espacio cultural, en medio de una crisis de seguridad y convivencia. “Este sector se limitó a la rumba, a las drogas y a la prostitución. Qué bien que lleguen estos espacios para darnos algo de tranquilidad”, comenta Gloria Cecilia Vélez, vecina cerca al Parque Lleras.

Lea además: El colegio Palermo se despide de su sede en El Poblado

Con esta residente coincide plenamente María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quien asegura estar “muy contentos porque nunca habíamos tenido una casa. Habíamos estado en espacios que generosamente la ciudad nos había abierto. En los últimos 4 años, el lugar de ensayo fue el centro comercial Oviedo”.

Y cómo no estar felices si los espacios del Colegio Palermo de San José aún conservan esa esencia educativa, incluyendo las zonas verdes y el paso de la quebrada La Presidenta. El ideal es que esta zona esté conectada con la cultura y dé paso a otros proyectos que estén en sintonía con este formato.

Hablamos con Diego Restrepo, director de Gestión Inmobiliaria del Fondo Inmobiliario Colombia, el cual hizo una alianza con las hermanas franciscanas para que los espacios del predio sirvan para un proyecto a largo plazo.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“Un proyecto que la pandemia nos obligó a parar y pensarlo. Aún no tenemos certeza sobre la descripción de dicho proyecto urbano, pero se tiene pensado hacer un desarrollo de vanguardia, zonas verdes y de sostenibilidad que conecte con espacios públicos como el Parque La Presidenta y el Parque Lleras”, explica Restrepo.

Entonces… ¿En qué quedará el Palermo Cultural? “Es un proyecto a largo plazo que no queremos tocar. De hecho, hace parte de esta estrategia inmobiliaria que se dará en un futuro. El eje central del proyecto es la cultura”, agrega el Director, quien insiste en que no es un proyecto para venta. “Lo ideal es que existan espacios en los que se puedan desarrollar estas actividades culturales, hecho que les permite a estas entidades de la cultura permanecer allí sin ningún problema”.

Actualmente, se están finalizando algunas adecuaciones en el edificio para que el traslado de estas tres promotoras de la cultura sea total. Cabe anotar que los ensayos de la Filarmónica se realizan en el coliseo del colegio, un espacio que será un lugar de encuentro, estudio y grandes conciertos para el disfrute de todos los vecinos. ¿Le gusta esta alternativa?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 676 times, 5 visits today)