¿Por fin se descongestionará la vía entre Envigado y Sabaneta?

¿Por fin se descongestionará la vía entre Envigado y Sabaneta?

Vimos como el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, presentó los diseños del futuro intercambio vial de Mayorca, que conecta al municipio con los vecinos de Sabaneta, pasando por la avenida Las Vegas, uno de los principales ejes viales del sur del Valle de Aburrá.

Los documentos fueron entregados al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Juan David Palacio, cuya entidad aportó 1.000 millones de pesos para la elaboración de dichos diseños.

“Es una obra estratégica fundamental y necesaria para el sur del área metropolitana”, comentó el Alcalde. Por su parte, el alcalde encargado de Sabaneta, Javier Humberto Vega, dijo que “esta obra permitirá acercar más a las localidades del sur y conectar con todos los sistemas de transporte metropolitano”.

Lea además: ¿Por qué no hay fotomultas en Envigado?

Un punto crítico

Hasta los taxistas le huyen a la entrada de Sabaneta. “Antes era en horas pico y actualmente es en cualquier momento del día. Prefiero no coger carreras que vayan hasta Sabaneta, precisamente por el nivel de congestión que se genera en cercanías al centro comercial Mayorca”, dice Jairo Alonso Betancur, taxista y vecino de Envigado.

Y es ese precisamente el objetivo del intercambio vial, obra que tiene un valor cercano a los 43 mil millones de pesos, aportados por vigencias futuras, con un plazo de ejecución calculado en 14 meses.

Lea también: Estos son los puntos de Envigado en los que más accidentes se presentan

Según el Director del Amva, “Los diseños pasan a análisis técnicos en la subdirección de Proyectos y también en la subdirección de Planeación”. En este punto de la avenida Las Vegas, donde pasará el intercambio vial, ha habido presencia constante de agentes de tránsito e instalación de semáforos, precisamente para mitigar la congestión… pero los vecinos no han visto mejoría.

“No hay entradero a Sabaneta. Tal vez es más descongestionado de sur a norte, hacia Envigado, pero muy poco. Esperemos que el intercambio vial sea la solución, pero también le daré el beneficio de la duda”, comenta Hernán Darío Londoño, vecino del municipio de Sabaneta.

En ese mismo punto, carrera 48 con calle 50 sur, la Secretaria de Movilidad de Envigado asegura que se han presentado accidentes con peatones. “Allí quisimos instalar un sistema semafórico que diera paso al peatón de forma segura, dándole también un beneficio a la vía que lleva el conductor”, dice el despacho.

El encuentro de la junta metropolitana, que analizará el endeudamiento que compromete vigencias futuras para el intercambio vial de Mayorca, está programado para principios del próximo mes de julio.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 1.040 times, 1 visits today)