Vecinos y autoridades quieren rescatar los jardines de El Poblado

Jardines Mantenimiento recorte

Vecinos y autoridades quieren rescatar los jardines de El Poblado

Después de veedurías y la preocupación constante de vecinos, la Alcaldía de Medellín renovó el contrato con el Jardín Botánico para el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes en la ciudad. Dicho contrato para el 2022 asciende a los 12 mil millones de pesos, también destinados para nuevas zonas de siembra, ciencia, tecnología y control de talas.

Con este nuevo respiro, residentes de la comuna 14 comienzan a ver la transformación de zonas verdes en parques, separadores y puntos específicos, cuyo deterioro se comenzó a ver desde el año pasado.

Un pulmón verde

De las cerca de 1.200 especies arbóreas que existen en el Valle de Aburrá, 550 pertenecen a El Poblado, ubicando a este sector como uno de los más importantes en zonas verdes, públicas y privadas.

Lea además: ¡Los barrios de Envigado se llenarán de jardines y mariposas!

En conversación con Germán Restrepo Soto, director de Silvicultura y Paisajismo del Jardín Botánico de Medellín, el profesional explica que “Hay unos cambios significativos en la comuna 14 por las especies introducidas, así como el falso laurel, mangos, palmas arecas, entre otras.  Es decir, ya hay otras especies que van ganando posición en El Poblado y que antes no se registraban en este sector”.

Agrega el Director que estas siembras de árboles y jardines en la urbe ya se piensan, además de una manera estética, “también para que cumplan un objetivo funcional en el medio ambiente”.

Es por eso que vemos cómo llegan a El Poblado especies de fauna, atraídas por las condiciones que les brindan estas zonas verdes para su hábitat, como el Parque de El Poblado, Parque Lleras, Parque Lineal La Presidenta, Parque Ambiental La Frontera y hasta el mismo separador de la avenida El Poblado.

Le puede interesar: Vecinos de Laureles piden mantenimiento de los jardines de la avenida 33

“La gente ha cambiado su manera de ver los árboles, pero también hay que entender que éstos son seres vivos y que entran y salen del ecosistema cuando ya cumplen su ciclo. Hay árboles que ya deben salir porque sino es así pueden generar otros problemas mayores”, explica Germán.

La meta durante este 2022 es intervenir 7.100 metros cuadrados de jardines y adelantar un mantenimiento a otros 950.000 metros. Además, la siembra de 2.000 árboles en el Valle de Aburrá. “Esto también tiene que ver con la importancia ecológica que tiene para nosotros el tema de la conectividad y la atracción de fauna local. Es así como comenzamos a ver más mariposas y aves en Medellín”, explica Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

Lea también: Jardines de color, la apuesta para embellecer puntos afectados por las basuras

“Estamos adelantando con el Jardín Botánico la continuidad de una investigación que inició en el año 2021 para el manejo de arvenses o la mal llamada maleza. Dicho proyecto nos ayudará a tener un mayor control de estas especies”, agrega la Secretaria.

En nuestro recorrido por El Poblado pudimos evidenciar algunos puntos críticos que ya están siento tratados por el despacho y el Jardín Botánico. Ciudad del Río, la UVA de El Poblado, el separador de la avenida El Poblado y el Parque Memorial Inflexión son algunos de esos puntos.

Le sugerimos: Las damas de los jardines se reúnen en El Poblado

Estos jardines que tanto aprecian los ciudadanos no solo cumplen una función de embellecimiento. “Hemos visto como han servido de conexiones para la fauna silvestre que se desplaza por los diferentes barrios, generando así las cadenas tróficas que son tan importantes para el ecosistema.

Los que vivimos en El Poblado aún tenemos la fortuna de despertarnos con el sonido de las guacharacas y a otras aves llegar a nuestros balcones. Todo eso representa la importancia de conservar los jardines y zonas verdes de la ciudad”, agrega el Director de Silvicultura y Paisajismo.

A la espera, entonces, de esta recuperación ambiental, cuya lupa está puesta en la comuna 14 y en sus extensos espacios dedicados a las siembras de jardines. ¿En qué estado están las zonas verdes de su barrio?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 91 times, 1 visits today)