Por fin ya está funcionando el Centro de Desarrollo de Laureles

Nuevo Centro de Desarrollo Social en Laureles, Medellín

Por fin ya está funcionando el Centro de Desarrollo de Laureles

El lugar que funcionó como una escuela de música hasta 2012 fue transformado en un espacio para encuentros y desarrollo de actividades culturales, los cuales serán disfrutados por vecinos de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín.

Aunque inicialmente el edificio que se encuentra ubicado en el primer parque de Laureles iba a funcionar como la Casa de la Música, algunos vecinos no estuvieron de acuerdo con la idea debido al ruido que podían generar la práctica de géneros como el rock.

Esta situación generó un debate sobre el funcionamiento de este espacio que se resolvería en 2016 con la llegada de una nueva Administración Municipal.

Con recursos de Presupuesto Participativo y de la Alcaldía, los habitantes decidieron que se invirtiera en crear el Centro de Desarrollo Social de la comuna 11, el cual fue entregado hasta hace unas semanas. Farith Bedoya, líder comunitaria de Laureles Estadio, resaltó la importancia de este lugar para los diferentes grupos artísticos y colectivos que necesitan un espacio.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Éramos la única comuna que no tenía un centro de desarrollo social. Fue una lucha muy larga porque la fecha de entrega inicial era en noviembre de 2019 y apenas el 21 de diciembre de 2020 se hace la entrega del edificio”, comentó Bedoya.

Una obra que presentó retrasos en su ejecución debido al ajuste presupuestal y al cambio de licencia que tuvo que realizar la Empresa de Desarrollo Urbano ( Edu) para desarrollar el proyecto.

Por su parte, en noviembre de 2019, la  entonces secretaria de Participación Ciudadana de Medellín, Andrea Pérez, le contó a Gente que “hubo que modificar el contrato cuando decidieron no realizar la repotenciación del edificio antiguo y más bien construir uno nuevo”.

De interés para usted: En Laureles piden mantenimiento a los andenes de la avenida 80

Otro de los interrogantes de la comunidad se refiere a la administración del lugar, ya que algunos vecinos estaban preocupados porque el lugar se destinara a intereses políticos. Por esta razón, el espacio será administrado por la Secretaría de Participación, entidad encargada de regular el ingreso y el horario, además del pago de los servicios públicos.

¿QUÉ FUNCIONARÁ EN ESTE LUGAR?

Según Farith Bedoya este espacio será utilizado para encuentros de los diferentes colectivos comunales, así mismo para la práctica y desarrollo de actividades ambientales, culturales, deportivas y artísticas para los habitantes de Laureles Estadio.

“Este lugar servirá como lugar de encuentro de la junta administradora local, también se realizarán actividades académicas y de formación para la comunidad, conferencias, manualidades, grupos de adultos mayores y las diferentes mesas de trabajo”, explicó la líder comunitaria.

Para hacer uso de estas instalaciones los vecinos deben reservar con tiempo los espacios y no tendrá ningún costo económico.

Actualmente, se crea el cronograma de actividades del lugar incluyendo varias ferias. Esta edificación, que cuenta con 2 aulas múltiples, una oficina, camerinos y un espacio abierto a la comunidad para el desarrollo de actividades, tuvo un costo total de 1.429 millones de pesos (el presupuesto inicial fue de 799 millones) y fue entregado el pasado 21 de diciembre de 2020.

También puede visitar: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co