Un nuevo álbum de figuritas con el patrimonio de Belén

álbum para destacar el patrimonio de la comuna 16

Un nuevo álbum de figuritas con el patrimonio de Belén

Se entregó la segunda edición del álbum de laminitas ‘Belén es mi Patrimonio II’. Proyecto cultural que busca resaltar diferentes personajes, lugares, artistas y sitios tradicionales para comer en los barrios.

álbum para destacar el patrimonio de la comuna 16

En mayo de 2019 Gente publicó un artículo reseñando la primera edición del álbum de figuritas plegables donde se destacaban los lugares más importes de los barrios de Belén, así como algunas iglesias, vitrales, avenidas, árboles y casas antiguas, que son considerados patrimonio.

Sin embargo, otros elementos que representan la cultura y cuentan la historia de la comuna 16, se quedaron por fuera. Por esta razón con dineros de Presupuesto Participativo se priorizó en este proyecto cultural.

Estefanía Sánchez, consejera comunitaria cultural de la comuna 16, señaló que “aparte de la agenda cultural tradicional de los eventos, queríamos hacer algo diferente y así decidimos continuar con una segunda parte del proyecto impulsada por Vigías del Patrimonio. Nos preguntamos ¿qué más puede ser importante para Belén y así fue como salieron todas estas ideas”.

Visite además: El álbum de laminitas que muestra el patrimonio de Belén

Para ello se destinó el 5% del presupuesto total que le toca a Belén para invertir en proyectos de desarrollo. Esta vez le apuntaron a la cultura, mediante un ejercicio de reconocer lo que es considerado patrimonio y las tradiciones que deben quedar en la historia.

Así fueron los recorridos

Hace un mes que los gestores territoriales, en compañía de líderes comunales planearon los recorridos a tener en cuenta en esta segunda edición del álbum, para que otros vecinos tuvieran la oportunidad de conocer las riquezas que tiene este territorio,

“Creamos una inscripción para que los vecinos participaran de 5 recorridos, es decir, un guiamiento por nodo, donde fuimos a diferentes lugares. Nos sorprendimos mucho porque llegaron no solamente personas que viven en los diferentes barrios de la comuna, sino que hubo gente incluso de municipios como Caldas, quienes conocieron estos tesoros”, comentó la consejera comunal.

Le sugerimos: Así son los recorridos por el patrimonio de Belén

Durante varios fines de semana los vecinos recorrieron diferentes lugares que son patrimonio por su historia, su labor dentro del barrio, los años de servicio y la relevancia que tiene su oficio para los demás vecinos. Así conocimos historias desde una tienda con más de 40 años, hasta una señora de Rincón famosa por hacer las mejores arepas del barrio.

Cuenta Verónica Gómez, una de las gestoras territoriales que “quisimos hacer una nueva versión del álbum destacando todos estos aspectos inmateriales que no se vieron en la versión pasada. Quisimos destacar más oficios, artes, lo que hacen los habitantes de Belén en su territorio”.

Fue así como de la mano del grupo Vigías del Patrimonio Yamesíes, encargados, de preservar la historia y cultura en la comuna y de realizar recorridos históricos y artísticos, se recomendaron los lugares y personajes que iban a estar en la segunda versión del álbum de figuritas.

De interés para usted: Estos vecinos son los guardianes del patrimonio de Laureles

El primer álbum: referente de ciudad

Y aunque Sánchez comentó que si bien en esta edición del álbum quedaron por fuera lugares y personas destacadas que se merecen este tipo de homenaje y reconocimiento, “creo que hicimos un gran ejercicio en dar a conocer ese patrimonio inmaterial que es muy querido y respetado por todos. Y puede que algunos no sean tan conocidos, pero han sido parte de cada uno de los barrios. Belén es una comuna con mucha cultura, muchos procesos históricos que todavía se contemplan en la memoria y en este tipo de iniciativas”.

Teniendo como base el primer álbum que se convirtió en un referente de ciudad, donde otras comunas hicieron el mismo producto, la segunda edición no se basó en mostrar árboles, iglesias o parques, sino que tuvo en cuenta a escultores, artistas, vecinas que hacen empanadas, arepas, tenderos, entre otros oficios.

También puede leer: Visite estos lugares en Belén mientras está de vacaciones

¿Cómo se compone el álbum?

Aunque fue un proyecto que se priorizó desde el 2021, solo hasta este año se pudo ejecutar con la participación de varios vecinos dedicados a la gestión cultural de la comuna.

“Las investigadoras, los auxiliares, los gestores, quienes apoyaron en la logística, hicieron un trabajo impecable. Además ayudó mucho la participación de los vecinos a quienes lastimosamente tocó decirles que ya no había cupo por el tema del transporte y los souvenirs”.

álbum para destacar el patrimonio de la comuna 16

El álbum se compone 52 páginas y 90 laminitas, además en la última página se dejaron 6 cuadros vacíos para que las personas tomen una foto o cuenten una historia acerca de lo que crean es importante para ellos en cada uno de sus barrios.

Entérese de más noticias: Síganos en nuestra cuenta de Tik Tok

“Quisimos hacer partícipes a la comunidad frente a lo que ellos creen es patrimonio de su barrio, su cuadra o su vecino más destacado. Así mismo, el álbum está dividido en nodos, es decir, una asociación de algunos barrios, teniendo en cuenta que Belén es tan grande”, comentó Estefanía Sánchez.

190 ejemplares fueron los que imprimieron inicialmente para la inauguración del proyecto, el cual contempló una reunión con una muestra artística. Sin embargo, esperan sacar más ejemplares, con el fin de que más vecinos puedan tener este álbum de colección.

Por su parte, la consejera comunal no descartó una tercera edición, pero prefiere que la gente conozca este nuevo álbum y llegue a muchas casas de los habitantes de Belén.

Además puede leer: FOTOS: Estos son los árboles patrimoniales del parque principal de Belén

2 meses fueron necesarios para la realización de los recorridos, el diseño y la impresión de esta edición.

Los lugares y personajes que están en el álbum

Nodo 1: Nutibara, Fátima, El Nogal, Rosales.

recorrido por el nodo 1 de belén

– Punto de encuentro buñuelos la especial.
– Circo Medellín.
– Pueblito paisa.
– Parque Fátima.
– Unidad deportiva (vista panorámica).
– Corporación casa estudio pequeños artistas.

Nodo 2: Granada, Belén Parque, Villa del Aburrá, Miravalle, La Palma.

recorrido por el nodo 2 de belén

– Cementerio de Belén.
– La anticuaria.
– Taller artista Pedro Pablo.
– Casas bar peñaranda.
– Parque de Belén .
– Vendedores de hierbas de la canalización.
– Villa del Aburrá
– Muestra artística grupo mil espadas.
– Tienda El yucal.

Nodo 3: Alta Vista (Parte baja), Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes.

recorrido por el nodo 3 de belén

– Finca La Ortega, Reserva ambiental de la Universidad de Medellín
– Tanque Epm Altavista y Alfarera Santa Rita. -Mirador de Belén Zafra.
– El Esti, Rapero de Cantarranas.
– Centralidad de Zafra, escenarios deportivos y Capilla Santa María de la Paz.
– Natilla tradicional de maíz del sector de Sucre.
– Altavista parte baja, escenarios deportivos e I.E. Ramón Giraldo Ceballos.
– Belén Las Mercedes, IE Horacio Muñoz Suescun, Templete de las violetas
– Belén Las Violetas, Corporación Cultural Rapsodia Negra, con Pastor Oquendo.

Nodo 4: Loma de los Bernal, San Bernardo, La Gloria, Las Playas.

recorrido por el nodo 4 de belén

– Biblioteca Belén.
– Loma de los Bernal.
– Barrio San Bernardo.
– Barrio las playas.
– Casa teatro Carantoña.
– La polilla.
– Casa de artista plástico Fausto.
– Iglesia San Bernardo y sus vitrales.
– Empanadas de memo
– Chorizos la 76.

Nodo 5: La Mota, Diego Echavarría, La Hondonada, Rincón.

recorrido por el nodo 5 de belén

– Capilla Nuestra Señora del Rosario.
– Vista panorámica de donde quedaba antiguo cementerio de Belén Rincón.
– Vista panorámica de casa de las hermanas salesianas.
– Vista panorámica del Cristo de 3 esquinas.
– Buñuelos doña Alba.
– Alfredo Villa vitralista.
– Arepas del paredón.
– Muestra artística Ríos de Agua Viva.
– Escultura de la Pilandera.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía y Camilo Suárez

(Visited 1.242 times, 2 visits today)