Dos nuevas obras viales de valorización en El Poblado

Dos nuevas obras viales de valorización en El Poblado

La inversión es de casi 50 mil millones de pesos (49.800) para dar inicio a nuevas obras de valorización en El Poblado. Se trata de la ampliación de la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Parra, y la doble calzada en la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Balsos.

Obra en la loma de Los Parra. Fotos: cortesía Fonvalmed

Lea además: Vecinos de El Poblado alzan su voz frente a las obras de valorización

Dichos proyectos los anunció hace pocos días la Alcaldía de Medellín, en compañía del Fondo de Valorización de Medellín- Fonvalmed, en los que se pretende dar fluidez a la movilidad de más de 100 mil personas de la comuna 14, según lo manifestaron las autoridades.

Como primera estrategia, el tramo que comprende el paso a desnivel de la loma de Los Parra, tendrá 820 metros de vía, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes laterales con un ancho entre dos y tres metros. En ella se invertirán $24.540 millones.

Según Fonvalmed, “se quiere mejorar 7.010 metros cuadrados de espacio público que incluye la adecuación de 7.979 metros cuadrados de zonas verdes”. Para la segunda construcción, paso a desnivel en la loma de Los Balsos, se contará con 650 metros de longitud. “Allí, se mejorarán 3.728 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión en este proyecto alcanza los $25.278 millones”, asegura la entidad.

Lea también: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Una nueva metodología

Referente a la información suministrada por Fonvalmed, estas obras se diseñaron bajo la metodología BIM (Building Information Modeling),  estrategia de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. “Esto permitió un ahorro de aproximadamente $695 millones y dos años y medio de trabajo. Al modelar los 1.8 kilómetros de la doble calzada se ajustaron aspectos del diseño que beneficiaron la planeación y programación del proyecto”, explicó René Hoyos, director de Fonvalmed.

Loma de Los Balsos.

Le puede interesar: ¿Mejoró la movilidad en El Poblado con las obras de valorización?

En cuanto al aprovechamiento forestal y las talas para dar paso a estas obras, se incluyen 501 árboles, entre ellos 218 leucaenas (consideradas especies invasoras), así como 98 trasplantes y la conservación de 86 individuos arbóreos. Las autoridades explican que se hará una compensación de 1.609 árboles dentro de la zona de influencia de la construcción.

De 23 obras viales que contempla el proyecto de valorización en El Poblado se han finalizado 21 y dos tramos de la avenida 34. Por su parte, los proyectos en mención tienen un cronograma para finalizar en 31 meses.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 94 times, 1 visits today)