¿Cuándo adecuarán más ciclorrutas en El Poblado?

Nuevas ciclorrutas en El Poblado, Medellín

¿Cuándo adecuarán más ciclorrutas en El Poblado?

Se tienen pensados tres tipos de intervenciones en la ciudad: de escala metropolitana, municipal y barrial, así lo explica Lina López, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Foto: Manuel Saldarriaga

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“La comuna 14 (El Poblado) se verá directamente beneficiada con la escala metropolitana que es la ciclorruta de norte a sur. Se implementará una ciclorruta que dará continuidad a la que termina en Las Vegas, a un costado de la Universidad Eafit. La idea es continuarla hacia el sur,  hasta los límites con el municipio de Envigado”, detalla.

Dicha ciclorruta será unidireccional en ambos costados y tendrá intervención en la glorieta del puente de La Aguacatala, un punto crítico para los ciclistas de la ciudad. “No hay por donde transitar, las ciclorrutas en El Poblado no conectan a ningún lado y los carros se le van encima a uno”, dice Juan Carlos Jaramillo, vecino de El Poblado y fiel usuario de la bicicleta.

Lina López asegura que “lo que se busca con estas intervenciones es cerrar una brecha estratégica que no ha permitido que las personas usen la bicicleta como otro medio de transporte efectivo”. Esta concepción se debe analizar bajo la cobertura e identificación de la red ciclista.

Contexto de la noticia: El puente de La Aguacatala se convirtió en un peligro para los ciclistas

“No es precisamente con la cantidad de kilometraje. Si los kilómetros se hacen en zonas donde no hay cierre de brechas estratégicas, como una glorieta o intersección compleja, no van a generar impacto en término de incremento de viajes. Uno puede hacer muchos kilómetros de ciclorruta, pero si no interviene una glorieta como la de La Aguacatala, es muy difícil que la gente perciba que hay seguridad en su recorrido”, asegura la funcionaria.

Son en estos espacios, precisamente, donde las autoridades y vecinos sienten más vulnerabilidad con respecto a la seguridad vial. La otra intervención se realizará en la calle que conecta el centro comercial Santafé con la estación del metro de La Aguacatala. “Es una vía entre la avenida El Poblado y Las Vegas que tiene una demanda peatonal muy grande. Allí se hará una vía peatonal”, explica la gerente.

El mensaje para los ciclistas es que se pretende que su tránsito no sea necesariamente por una ciclorruta. “No toda la malla vial de Medellín permite tener ciclorrutas. Ellas están en vías principales donde la afluencia vehicular es alta”.

Se espera que en noviembre de este año inicien las obras de las ciclorrutas en Las Vegas, con un presupuesto estimado de 5.000 millones de pesos.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co