Nueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara

Nueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara de MedellínNueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara de Medellín

Nueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara

Se trata del mosquerito silbón, una pequeña ave proveniente especialmente de Centroamérica. Es una especie que según los expertos y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín nunca había sido avistada en la ciudad.

El Camptostoma Obsoletum o comúnmente llamada mosquerito silbón fue avistado por primera vez en el cerro Nutibara, al occidente de Medellín, una especie que alcanza los 10 centímetros de altura, posee un color grisáceo con amarillo opaco, un copete extraño y su pico negro y anarajando. Puede adaptarse en cualquier tipo de ambiente y se encuentra especialmente en zonas semiabiertas y entradas de los bosques.

Según Juan Rafael Gómez, Periodista y Codirector de Aves en el Medio, “existen 4 tipos de esta especie Camptostoma Obsoletum y llegan a la ciudad, por esta época del año, gracias a la migración boreal, es decir, las aves que vienen del norte y centro de América buscando zonas cálidas para escapar del invierno“.

El vecino explicó que a pesar de ser una tarea difícil para las aves migratorias pueden bajar hacia el sur del continente y albergarse en países como Paraguay y Argentina. “Ellas encuentran un paraíso en nuestro país, pero la migración se da en varios lugares. Es un proceso difícil porque millones de aves emprenden el vuelo y en el viaje algunas perecen en el océano y otras mueren a causa de otras especies”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Este pájaro se alimenta principalmente de insectos, invertebrados y también de algunos frutos. Además, puede ser avistado desde el nivel del mar hasta los 2800 metros.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente aseguraron que “en este lugar se han registrado más de 70 especies de aves, entre esas guacamayas, loras, pericos, guacharacas, atrapamoscas, garzas, tangaras, buitres, búhos, lechuzas, entre otros. Y en estos meses, hasta finales de abril se pueden observar especies migratorias como reinitas, gavilanes y cucos”.

Por su parte, añadieron que este tipo de avistamientos serían más frecuentes, si se unieran más observadores a descubrir otras especies. Las otras especies de esta familia de aves fueron observadas en el cerro El Volador y La Asomadera.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Juan Rafael Gómez aseguró que la llegada de estas aves migratorias tiene consecuencias positivas para el entorno. “Ellas transportan semillas, germinan y regeneran las cuentas y cauces, haciendo que se active la producción de cultivos y otras especies. Son muy importantes para nuestros ecosistemas”, comentó el vecino.

Estas especies permanecen durante un par de meses y regresan para empollar sus polluelos en el norte del continente.

Lea además: 104 especies de aves habitan en el Parque Ambiental La Frontera

Fotos: cortesía, Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co