Los hechos más destacados en Laureles durante el 2022

Los hechos más destacados en Laureles durante el 2022

En Gente lo contamos los hechos más importantes que ocurrieron en los barrios de la comuna 11 durante el 2o22. Terminación de obras, seguridad y planes con las basuras son algunos de ellos.

En los barrios de Laureles-Estadio se vivió un año donde se culminaron gran parte de las obras que iniciaron durante 2021 y que tuvieron demoras por la pandemia, como la finalización de los intercambios viales del metro de la 80 y la modernización del alumbrado público.

Así mismo, otros proyectos como el cambio de nomenclatura de algunas vías en barrios como San Joaquín y Laureles y el incremento en la estratificación de lugares como Conquistadores y Lorena, generaron malestar entre los vecinos.

Por su parte, otros residentes se quedaron esperando soluciones asertivas en cuanto a problemáticas como el incremento de hurtos, el mal manejo con las basuras, el mal parqueo y la presencia de habitantes en situación de calle.

A continuación presentamos el resumen de los hechos que marcaron tendencia en los barrios de la comuna 11 durante el 2022:

De interés para usted: FOTOS: arte en el intercambio vial de San Juan en Medellín

Listo los 2 primeros intercambios de la av.80

segundo intercambio vial de la avenida 80

Después de 2 años de trabajo fue entregado el puente del intercambio vial de la av.80 con Colombia, el primero que se intervino como estructura complementaria al futuro del Metro de la 80, que mejorará la movilidad en el occidente de la ciudad.

Y aunque la obra tenía algunos detalles pendientes de terminación como siembras, paisajismo, pintura de los murales, entre otros detalles, en marzo comenzó el paso diurno de carros en ambas calzadas.

Sin embargo, 2 semanas después de la instalación del alumbrado público se habilitó el paso con normalidad de todo tipo de vehículos. Este puente que cuenta con 430 metros de longitud, tuvo una inversión de más de $45.000 millones de pesos y varios meses de retraso producto del paro de los trabajos en 2020 por la pandemia.

Por su parte, el 8 de agosto fue entregado el segundo intercambio vial de la av.80 esta vez a la altura de la avenida San Juan, fueron casi 22 meses de trabajo para construir el puente que conecta al occidente con el centro de la ciudad.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Pese a la apertura de ambos carriles, también tuvo algunos pendientes como los acabados… y la creación de nuevos accesos como las salidas del puente y los cruces seguros para personas con movilidad reducida.

8.550 metros cuadrados de espacio público fueron remodelados en este proyecto.

Un caos el cambio de nomenclatura

El cambio de varias direcciones en Laureles, Conquistadores, San Joaquín y Lorena, tomó por sorpresa a varios residentes, domiciliarios y visitantes, ya que creó una confusión y debate por el uso de la nomenclatura vieja y nueva.

Muchos de ellos asegurando que era un despropósito el cambio de las direcciones ya que tenían más de 50 años con los mismos nombres y números. Mientras que la Alcaldía defendió el proyecto manifestando que hizo parte del proceso de modernización y estandarización de la nomenclatura del municipio.

Adicionalmente, hubo problemas de ubicación durante varios meses debido a que las plataformas como Waze y Google Maps no tuvieron una actualización inmediata y mostraban las direcciones viejas, situación que obligó a edificios y negocios a utilizar ambas direcciones.

Visite además: Cambio de luminarias genera debate en Carlos E. Restrepo

El cambio del alumbrado público en parques y vías centrales

Cambio a luces led en los parques de Laureles

La instalación de las nuevas luminarias en Carlos E. Restrepo generó debates. Mientras unos vecinos celebraron el cambio otros comentaron que genera más daños al medio ambiente.

Este proyecto era uno de los más esperados pues el cambio a tecnología Led pretendió mejorar los puntos más oscuros del sector, en los cuales se presentan problemáticas de inseguridad, basuras y consumo de estupefacientes.

Hasta octubre EPM había cambiado más de 4 mil luminarias en la mayoría de barrios de la comuna 11, faltando solamente Bolivariana, el cual está próximo a intervenir.

Por su parte, Barrios como Carlos E. Restrepo, El Velódromo y Laureles tienen más del 90% de ejecución en el cambio de luminarias.

Además puede leer: Comerciantes de Medellín piden más botones de pánico

Entrega de botones de pánico a comerciantes

El 12 de febrero las autoridades anunciaron la instalación de 200 botones de pánico en diferentes sectores comerciales de Laureles.

Esto con el fin de disminuir los casos de hurtos a comerciantes y visitantes que han aumentado.

Estos botones se pueden usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades. Estos botones están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

Las nuevas celdas de estacionamiento

Con el fin de descongestionar la transversal 74 a la altura de la circular 2 y la circular 73B, la Secretaría de Movilidad instaló las nuevas zonas de estacionamiento regulado (Zer). Así quieren combatir la problemática de mal parqueo y congestiones que se generan en la zona.

Conozca además: El mal parqueo en Conquistadores no es solo en diciembre

En total fueron n 62 celdas para autos y 27 para motos, las cuales pueden usarse de lunes a miércoles, entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m. y de jueves a sábado, entre las 8:00 a. m. y la medianoche. Así mismo, también se instalaron celdas en Conquistadores y el barrio Bolivariana.

La instalación de los contenedores de basura

Aunque el proyecto para instalar contenedores de basura, en vías principales como la carrera 70 y la avenida 80, para mejorar los problemas de basuras que tenía el sector, se estaba cumpliendo, EPM decidió quitarlos debido al mal uso y vandalismo que estaban sufriendo.

Según algunos vecinos la medida funcionó bien durante los primeros meses, pero luego nadie se apersonó de ellos a tal punto que fueron dañados y robados, en su mayoría por habitantes de calle.

De los 77 contenedores que habían instalado para la correcta disposición de las basuras, se reportaron 40 robos. Los 27 restantes fueron recogidos para ser llevados a otros lugares.

También puede leer: ¿Mejoraron o empeoraron los problemas de la avenida Jardín?

Mientras que se descartó la instalación de estos contenedores en la avenida Nutibara.

El nuevo comandante de la estación de policía

El mayor Luis Fernando Viveros asumió en mayo el reto de ser el nuevo comandante de la estación de Policía de Laureles, en reemplazo de Alejandro Guevara.

El mayor Viveros trabajó 20 meses en la estación de Policía de Castilla y su parte operativa (vigilancia, la calle y el trabajo con la comunidad) lo llevó a convertirse en el comandante de la comuna 11.

En su plan de seguridad quiso generar acciones más directas para resolver situaciones que afectan el barrio y que a su vez puede ser una oportunidad para que ocurran delitos.

Y aunque los vecinos en general manifestaron una mejora en la oportuna presencia de las autoridades ante situaciones de inseguridad, todavía quedan muchas acciones por mejorar como el control de las basuras y sus comparendos.

Le sugerimos: Cambiaron a la comandante de la estación de Policía de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 60 times, 1 visits today)