Todavía no instalan los semáforos en la 43A de Envigado

Por fin instalarán los semáforos en la 43A

Todavía no instalan los semáforos en la 43A de Envigado

En la carrera 43A, de Envigado, siguen a la espera de la instalación de los semáforos peatonales. Metroplús dice que el contratista está en la fase de importación y validación.

En noviembre se cumplirá 1 año desde que habilitaron el paso vehicular por la carrera 43A, entre el pasaje del Éxito y la estación de Texaco (frente 3 del tramo 2A de metroplús), y todavía siguen pendientes la instalación de semáforos, los trabajos de arqueología y la adecuación de redes.

Ana María Quijano, vecina de San Marcos, dice que desde su casa se escuchan los frenazos en la avenida. En su opinión, la falta de semáforos peatonales hace que este sea un tramo peligroso, sobre todo para los adultos mayores a quienes se les dificulta cruzar.

Aunque en agosto la empresa Metroplús anunció que había adjudicado los contratos para semaforización y arqueología, los vecinos se preguntan por qué todavía no hay movimiento en la zona. “Eso está abandonado prácticamente, necesitamos que nos den una respuesta. No esperemos a que pase algo trágico, un muerto, para ver qué soluciones se toman”, reclamó Quijano.

Cabe recordar que el 30 de septiembre del año pasado, después de 5 prórrogas, finalizó el contrato del tramo 2A del metroplús con el consorcio Gaico-Hycsa y quedó pendiente un 5 % de la obra.

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Entre las actividades faltantes estaba la pavimentación de la vía entre el pasaje del Éxito y Texaco, que terminó la Alcaldía con una inversión de $ 1000 millones provenientes de pagos por obligaciones urbanísticas. Para habilitar el paso vehicular la Secretaría de Movilidad adecuó semáforos provisionales, mientras Metroplús asignaba un nuevo contratista para terminar el tramo.

Andrés Moreno, gerente de Metroplús, afirmó que desde agosto se ha venido trabajando en la finalización del componente arqueológico (este generó algunos de los retrasos justificados por el anterior contratista) en el corredor. El funcionario indicó que la vigencia de este nuevo contrato va hasta el 31 de diciembre, cuenta con una inversión de $ 700 millones y pretende dejar los hallazgos debidamente almacenados, registrados y documentados.

Sobre la semaforización aclaró que el proceso también está en curso. “Debemos ver ya actividad para finales del mes, puesto que lo primero que debía hacer el contratista era la importación y la validación de los equipos”, dijo Moreno.

Los semáforos tienen una inversión del orden de $ 1300 millones y, de acuerdo con el gerente, los recursos provienen de la garantía de cumplimiento que tenía el contrato con Gaico-Hycsa.

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En cuanto a la adecuación de redes, que “tiene un costo aproximado de $ 700 millones”, el gerente aseguró que ya finalizó la contratación de la interventoría y también se verían las actividades a finales del mes.

A comienzos de este año la firma Team Saitec, que hizo la interventoría del contrato con Gaico-Hycsa, le explicó a Gente que los puntos del corredor donde hoy se ve arenilla y maletines naranjas dan cuenta de las actividades pendientes.

El ingeniero Sergio Montoya indicó que una de las tareas consiste en desplazar la tubería de la conducción Ayurá al lado occidental, para evitar su interferencia en el carril exclusivo. Aunque el contratista hizo el tramo recto y los codos, no finalizó los empalmes en las calles 36 sur y 37 sur. Lo que quiere decir que el nuevo ejecutor tendría que abrir nuevamente 2 huecos en esos puntos para completarlos.

Actualmente hay una demanda en curso por parte de Gaico-Hycsa a Metroplús en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín. El consorcio explicó en sus argumentos que la empresa proporcionó tardíamente los planos de señalización y semaforización y que no entregó completamente liberadas las áreas de trabajo donde se ejecutarían las excavaciones para redes y vías.

Moreno indicó que ese proceso sigue avanzando y hasta el momento se han presentado las respectivas respuestas a las demandas y contrademandas por cada una de las partes. Están a la espera de la siguiente audiencia.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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