
Niños pianistas tocaron en el Junior Original Concert
Tres músicos de nuestros barrios formaron parte del Junior Original Concert, en su onceava versión. En sus presentaciones interpretaron las piezas musicales que cada uno compuso.
Ver esta publicación en Instagram
En el teatro del colegio La Enseñanza se realizó la onceava versión del Junior Original Concert donde participaron 20 estudiantes de las Escuelas Yamaha de Colombia. Alumnos con edades entre los 6 y 15 años, quienes interpretaron piezas musicales de su propia autoría.
Entérese: Continúan problemáticas en el Parque Lleras
Renata Cedeño es la directora a nivel latinoamericano de las Escuela Yamaha de música, dentro de las cuales se encuentra la escuela ubicada en El Poblado, de donde son provenientes los tres estudiantes que hicieron parte de este concierto y que contaron con el acompañamiento de esta compositora y pianista venezolana en el proceso creativo de sus piezas musicales.

Renata Cedeño en la escuela de música de Yamaha en El Poblado. Foto: Esneyder Gutiérrez
“El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar sus propias obras y tocarlas frente a un público y eso amerita un trabajo que vienen desarrollando desde los cuatro años, pues la formación está enfocada en que aborden la música de manera integral para que no solo aprendan a tocar un instrumento, sino que también creen sus propias obras”, explica Renata Cedeño.
Luna Archbolt

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
Luna Archbolt tiene nueve años y hace tres comenzó a tocar piano en la escuela de Yamaha ubicada en el Parque Comercial El Tesoro.
Comenzó desde tan temprana edad porque “me parece que el piano suena muy bonito entonces por eso quise tocarlo”.
Luna Archbolt nunca pensó en aprender a tocar otro instrumento que no fuera el piano, por eso, cuando en su antigua escuela de música le tenían prohibido tocar piano por su temprana edad, inmediatamente le dijo a su madre que la inscribiera en otra academia, pues anhelaba cumplir su sueño de tocar piano.

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
Luna Archbolt ha estado en varias prentaciones, pero esta fue la primera vez que tocó en un evento de la magnitud del Junior Original Concert.
Además de tocar piano y realizar sus estudios, Luna Archbolt practica atletismo y tenis de mesa. Sin embargo, su actividad favorita es tocar piano porque “me relaja tocar piano”. Por esta razón, sueña con poder dedicarse a tocar piano durante toda su vida.
Le puede interesar: Artistas innovan con nuevas propuestas musicales
Samuel Marín

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
Samuel Marín hace parte de la escuela de música de Yamaha desde que tenía cinco años.
Actualmente, tiene 12 años y toca el piano desde que comenzó su educación musical.
La elección por el piano la basó en lo llamativo que le parece este instrumento, además, de las libertades musicales que se puede permitir con este instrumento y tocar todo tipo de géneros y ritmos.
Desde el año pasado se comenzó a preparar para formar parte del Junior Original Concert: “yo quería tener mi propia obra y sabía que si la componía la podría presentar en el concierto”.

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
tuvo que trabajar muchas horas para poder mejorar su obra y que estuviera al nivel de este evento.
“Es un logro muy importante porque cuando estaba pequeño tocaba muy poco y casi no había estado en conciertos, pero el poder formar parte del Junior Original Concert significa que ya estoy preparado para un concierto como este”, expresa Samuel Marín, quien desea aprender a tocar otros instrumentos, pero sin abandonar el piano.
Conozca: Silvia Zapata educa y forma jóvenes a través de la música
Eloísa Marín

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
Eloísa Marín tiene 14 años y hace nueve, es decir, desde sus cinco años comenzó su proceso para aprender a tocar piano porque “me parece un instrumento muy bonito, que suena muy armónico y toda la vida mis profesores de música me han enseñado que el piano es como la madre de todos los instrumentos porque es uno de los principales y sirve para muchas cosas, lo cual me gusta mucho”.
Síguenos en Tik Tok para conocer más historias
Eloísa Marín formó parte del Junior Original Concert del 2019 junto a sus compañeros de clase Maria Antonia y Nicolás. En esa versión “creamos una composición en la cual Nicolás nos acompañó en el piano y Maria Antonia y yo cantamos, pero no nos gustó tanto”. Por eso, para esta versión, crearon una composición a seis manos, la cual los tres tocaron en el mismo piano.

Foto: cortesía Henry Tirado Berrio – Fundación Incolmotos Yamaha
Durante todo el año estuvo practicando la obra junto a sus compañeros porque, “al tratarse de una obra a seis manos, es muy difícil la coordinación”.
Eloísa Marín está convencida que “tocar un instrumento es algo que le abre muchas puertas y me parece una manera muy linda de expresarme y siempre elegiría el piano”.
Por: Andrés Bedoya Jr.
johanb@gente.com.co