Envigadeño de 10 años ganó 2 oros en la Copa Latinoamericana de Bicicrós

Envigadeño de 10 años ganó 2 oros en la Copa Latinoamericana de Bicicrós

Envigadeño de 10 años ganó 2 oros en la Copa Latinoamericana de Bicicrós

Fue su primera competencia internacional y los resultados prometen. Jacobo Toro Montañez corrió las válidas 5.° y 6.° de la Copa Latinoamericana de Bicicrós, en la categoría expertos 10 años, y en ambas logró el primer puesto.

Este vecino de El Trianón (Envigado) incursionó en el BMX cuando tenía 5 años, para seguir el camino de su primo, Juan Andrés Vargas, que se retiró a los 18. Dice que lo que más disfruta es saltar y hacer sostenidos. “Uno se tiene que aplicar bastante y tiene que tener mucha responsabilidad porque, si no, le va a ir mal”, agrega.

A la ciudad de San Bernardo en Chile llegó con su padre, Juan Pablo Toro, desde el 6 de octubre. Mientras otros niños disfrutaban la semana de receso, Jacobo entrenó duro para las competencias que se disputaron el sábado 12 y el domingo 13.

“Antes de ir pensaba que era capaz, porque con todo el esfuerzo que le he metido podía ganar”, recuerda el bicicrosista. Su padre apunta que el propósito de esta participación era medir cómo estaba su nivel —sobre todo el emocional— con miras al mundial que se correrá en mayo del año entrante en Estados Unidos.

Lea además: Badmintonista envigadeño ganó beca para estudiar en España

“Él es muy técnico, muy ágil, entregado y disciplinado”, dice su padre y añade que también es motivador contar con un entrenador como Gabriel Castrillón, del Club Bicicross Envigado, quien este año ganó una medalla de oro y otra de plata en el mundial de Bélgica (en rin 20 y rin 24 de la categoría 35 años y más).

Jacobo comenta que su sueño es “quedar como un recuerdo del BMX” y expresa que admira, además de su entrenador, a Carlos Ramírez, Vincent Pelluard y Mariana Pajón, “porque saben que el bicicrós es de mucho enfoque”.

Después de Chile, corrió la Copa Internacional Mariana Pajón de BMX en Barranquilla, disputada los días 18 y 19 de octubre. Allí quedó tercero en su categoría y sumó medalla para el club envigadeño, que logró 23 preseas en el certamen. Actualmente es tercero en el ranquin nacional.

Siga leyendo: Envigadeña de 11 años ganó 2 oros en la Copa Pacífico de Clavados

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co