Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

En un recorrido por El Salado la lente de nuestro fotógrafo avistó esta particular especie. ¿Usted la conoce? Le contamos de qué animal se trata.

Algunos dirán que parece una ardilla, otros creerán que es un conejo y tal vez habrá quien sepa que este animal de pelaje oscuro y devorador de guayabas se llama ñeque o guatín y lleva el nombre científico de Dasyprocta punctata.

Juan David Sánchez, biólogo con experiencia en investigación en zonas periurbanas y docente del Ces, explicó que se trata de una especie roedora, es decir, del grupo de los ratones y las ardillas, que consume principalmente semillas y frutos.

No es tan común en el Valle de Aburrá ni en sus laderas, sino más bien en tierras que están por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con Sánchez, generalmente están allí porque en esas zonas los bosques son más productivos, pero además de estos ecosistemas los ñeques también pueden encontrarse en espacios intervenidos o cultivos.

Además de las diferencias físicas con las ardillas, el ñeque es una especie principalmente terrestre y no arborícola. Juan David Sánchez explicó que estos animales, por ejemplo, suelen refugiarse en cavernas o pequeños huecos en el suelo. Antes más bien algunas personas suelen compararlos con los conejos por su tamaño, pero basta ver sus orejas y cola para saber que no lo son.

Hay otra especie de guatín llamada Dasyprocta fuliginosa, que, según el docente, habita en el Amazonas, pero la que hay en Envigado es la Dasyprocta punctata, que está ampliamente distribuida desde Centroamérica hasta los países de la zona del Ecuador.

Lea también: Las historias que cuentan los árboles de Envigado

Aunque no está en peligro de extinción, el experto señaló que por su peso de 5 kilogramos es una especie que suele ser cazada por las personas que son del campo o tienen acercamiento a él.

En eso coincidió Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de Envigado, quien agregó que el ñeque puede alcanzar hasta 30 centímetros de altura y entre 50 y 70 centímetros de largo.

En el municipio se ha registrado su presencia en el denominado “Corredor del tigrillo”, localizado entre El Escobero y la vereda El Vallano, y contemplado dentro de la estrategia del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape).

Gutiérrez hizo énfasis en que el ñeque, como todos los animales silvestres, cumple una función en la dinámica del bosque, porque ayuda a dispersar las semillas al pasarlas por su tracto digestivo. Y esto es importante porque, como indicó el director, este ecosistema es proveedor de “servicios ambientales”, como la biodiversidad, la captación de carbono, la protección de las aguas y la contribución al clima.

“Es fundamental que la gente no piense que es una especie que debemos cazar, sino conservar, porque hay enemigos importantes en el sistema. Uno es el atropellamiento y otro que las personas están habitando muy cerca del bosque”.

Le sugerimos: En Envigado atendieron como a una reina a tigresa de Bengala

El ñeque es una especie depredada por los pumas y tigrillos, ambos existentes en los bosques envigadeños, y eso, según Gutiérrez, es una muestra de lo funcionales que son nuestros ecosistemas, porque tenemos esos diferentes niveles de la cadena entre especies de fauna. Entonces amerita que las conozcamos.

El funcionario recomendó a los vecinos de los bosques que sean conscientes de que los animales tienen sus hábitos y somos los humanos los que nos estamos acercando.

Pueden tomar acciones para no perjudicarlos, como mantener controlada la fauna doméstica (por ejemplo, los perros cazadores o agresivos) y también, que si crían animales como las gallinas, por hobbie o negocio, tengan en cuenta que pueden llamar la atención de felinos depredadores. Además sugirió evitar dejar desperdicios de alimentos afuera, porque pueden generar un cambio de hábitos en los animales silvestres.

Así, manteniendo el bosque lo más natural posible, los vecinos pueden aportar a la conservación. En la dirección de Ecosistemas y Biodiversidad están dispuestos a ayudarle con cualquier reporte o asesoría, en el teléfono 339 40 70.

Siga leyendo: Un zorro perro murió atropellado en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 971 times, 1 visits today)