Negocios de la 80 afectados por el desarrollo de obras

Negocios de la 80 afectados por el desarrollo de obras

Varios comerciantes tuvieron que trasladarse o cerrar sus locales para la construcción de los intercambios viales de San Juan y Colombia con la avenida 80. Esta es su realidad.

La construcción de los primeros 2 intercambios viales en la avenida 80 hizo que varios comerciantes tengan que marcharse de los lugares que durante años fueron sus puestos de trabajo.

A la problemática de irse del sector se suma buscar una nueva zona, los costos por adquirir un nuevo establecimiento comercial, el traslado y demás perjuicios que genera tener que “volver a empezar de nuevo”, como muchos describen su situación.

Quienes se quedaron porque las obras no necesitaron de sus predios para ser construidas, también enfrentan otros conflictos como el cerramiento de los espacios, polvo, calles destapadas, escombros por la demolición de los inmuebles y el cierre de las vías principales por donde circulan sus clientes.

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Y a pesar de ser dos situaciones totalmente diferentes entre los que se quedan y los que se van, ambos tienen la realidad de subsistir todos los días, de intentar vender algo y de recuperar su clientela.

Los que se fueron

Orlando Rojas era el propietario de la cerrajería que estaba ubicada en la calle San Juan, al frente de la estación de gasolina y durante 50 años estuvo haciendo llaves y organizando chapas para sus vecinos. Según este vecino luego de 8 meses no ha podido encontrar un equilibrio, ni una recuperación económica luego de su traslado a pocas cuadras de donde estaba su negocio.

“Durante la primera visita me dijeron que me iban a dar $18 millones de pesos por tener tanto tiempo en el negocio, pero cuando fui a la citación me dijeron que el valor era de $3 millones 200. Uno por temor a que no le vayan a dar nada firma sin conocer otras alternativas”.

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Rojas pagó durante 8 meses un arriendo mensual de $800 mil pesos, pero la ubicación de su negocio no generó las suficientes ventas o trabajos para seguirse manteniendo.

“Hace 50 años comencé pagando $150 pesos por el arriendo donde estaba, hasta el 2019 pagué $350 mil pesos. Sabía que no iba a conseguir un espacio por ese valor. En los meses que pagué arriendo las ventas no fueron suficientes para mantenerme”, señaló el afectado.

Orlando Rojas recibía casi que 50 clientes diarios en su cerrajería y donde está actualmente no alcanza a tener ni 10 en un día bueno de trabajo.

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“Yo entregué ese puesto y ahora estoy al lado, gracias a un señor que tiene un puesto de arreglo de electrodomésticos y me ofreció este espacio. Si no fuera por él no sabría qué hubiera hecho”, dijo el vecino.

La otra cara

Daniel Salazar, es dueño de 2 establecimientos comerciales, de tecnología, en el centro comercial La Gran Esquina, ubicado en San Juan con la 80 y comentó que “al poco tiempo que comenzaron con la construcción del puente las ventas disminuyeron mucho. El cerramiento que hicieron de la calle principal ocasionó que muchas personas dejarán de visitar el lugar. Diciembre, que por lo general es un mes muy bueno para las ventas, no alcanzó ni a estar a la mitad, en comparación con los años anteriores”.

En el caso de Salazar mensualmente vendía 30 millones, pero desde que comenzó la pandemia solo vende 8 millones, incluyendo lo que hace en ventas virtuales. Además pasó de realizar en promedio 25 ventas a 3 en los puntos presenciales.

Y aunque ya no se ven tantos locales vacíos como a mitad del año 2021, el panorama de desolación es evidente.

“Nadie quiere venir a un lugar donde no puede parquear o tiene que dar mucha vuelta para entrar. Por más clientela que tengas, el flujo de personas cae mientras se ejecuten trabajos. Por ejemplo, en el intercambio vial de San Juan llevan mucho tiempo haciendo una rampa para personas con movilidad reducida y no han podido entregarla. Esto genera que siga bloqueada una de las entradas a los negocios”, señaló el vecino.

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Ya hay ayudas

Según la Alcaldía de Medellín “a partir de la adopción del Decreto 0818 de 2021, que reglamenta la Política Pública de Protección a Moradores se garantiza que ninguna obra pública o transformación urbanística que se ejecute en la ciudad, desmejore las condiciones actuales de los moradores de ese territorio o impacte de manera negativa su calidad de vida”.

Además este decreto aclara los medios de indemnización económica y las acciones y estrategias de tipo social o de reasentamiento en un nuevo lugar de los moradores que deban dejar espacio para desarrollar los proyectos.

El Metro de la 80 y Parques del Río Norte, ya tienen incorporado en sus procesos de gestión social y predial los lineamientos y enfoques de la política de protección a moradores. “Desde el Departamento Administrativo de Planeación se viene acompañando la implementación del plan”, explicaron.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Julio César Herrera

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