¿Cuáles son los negocios que más se repiten en Belén?

¿Cuáles son los negocios que más se repiten en Belén?

En Gente le contamos cuáles son los sectores económicos que más presencia tienen en los barrios de la comuna 16. Talleres industriales y locales de comida son algunos de ellos.

Establecimientos comerciales de la comuna 16

La postpandemia generó cambios abruptos en el comercio de los barrios, es decir, algunos establecimientos tuvieron que transformarse, otros se consolidaron y muchos tuvieron que cerrar sus puertas para darle paso a nuevas ideas de emprender y crear empresa.

Sin embargo, en la comuna 16 hay una consolidación de negocios establecidos por tradición que han estado durante muchos años y que generan impulso de nuevos locales que replican la misma actividad económica pensando que pueden consolidarse de igual forma en el sector.

Así ha sido el crecimiento de negocios en Belén

Gente consultó con la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín quienes explicaron que “para finales de 2020, la ciudad tenía una base empresarial de 97.534 empresas. De ese total, 7.694 se encontraban en la Comuna 16 (Belén)”.

De interés para usted: En Belén hacen recorridos para conocer su historia

“A diciembre de 2021, las cifras mostraron una clara mejoría gracias a diferentes estrategias de reactivación económica que permitieron incrementar las empresas en la ciudad con 101.698, de ellas 11.171 se encuentran en la comuna 16, teniendo un incremento importante de 3.477 ideas nuevas de negocio”, explicaron desde el despacho.

¿Qué tipo de negocios se encuentran en Belén?

Según reportes del Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio de Antioquia, la actividad económica de la comuna 16 está distribuida en diferentes sectores como comercio, actividades profesionales científicas y técnicas, industria manufacturera, construcción, alojamiento y servicios de comida, transporte, actividades financieras, entre otras, siendo las 3 primeras las que presentaron un crecimiento exponencial con relación a los años 2020-2021.

El comercio al por mayor y al por menor y los negocios dedicados a la reparación de vehículos automotores y motocicletas pasaron de 2552 en 2020 a 3464, siendo los negocios que más aumentaron en Belén con una variación de 912 nuevos locales.

Visite además: La mejor hamburguesa de Medellín está en Belén

En el segundo puesto se encuentran las industrias manufactureras, como los negocios dedicados a la confección de ropa y creación de nuevos productos que pasaron de 1033 negocios a 1388.

Finalmente, en el tercer lugar están las actividades profesionales científicas y técnicas, como escuelas y academias que pasaron de 742 a 1280 y tuvieron un aumento de 540 nuevos negocios.

Los sectores que menos presencia tienen en Belén son aquellas empresas dedicadas a la administración pública y planes de seguridad social con 2 establecimientos y aquellas que prestan servicios de suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 11 negocios.

Lea también: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Los negocios de Belén evolucionan

Según Catalina Villegas, presidenta de Asocomunal Belén, “se ha notado un incremento de tiendas relacionadas con el insumo de productos de belleza capilares y para el arreglo de las uñas, también los talleres de mecánica para carros y motos y negocios que ofrecen el servicio de gastronomía”.

Además comentó que en barrios como San Bernardo, Granada, Rosales y El Nogal, las empresas están alquilando viviendas que son usadas como oficinas de atención o bodegas para despachar su mercancía.

Por su parte, aseguró que hay algunos negocios que tuvieron un cierre temporal durante la pandemia, pero que han regresado aunque sea en otra sede física.

Le sugerimos: En Belén está el primer mercado de mujeres excombatientes de las Farc

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 664 times, 1 visits today)