Este es el porcentaje de locales cerrados en el Lleras por la pandemia

Negocios cerrados en el Parque Lleras, Medellín

Este es el porcentaje de locales cerrados en el Lleras por la pandemia

El Covid-19 no es una moda y nunca lo será. Al menos así lo manifiestan los comerciantes que lo han perdido todo, lean bien, todo, por culpa de la pandemia y, en su línea, del cierre de los establecimientos que poco a poco van dejando de existir. El panorama es dramático, también, en sectores como El Poblado (Medellín), zona que ha marcado la diferencia en el gremio del entretenimiento.

Foto: Julio César Herrera

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Propietarios y arrendatarios de bares y discotecas ya no saben qué camino coger y, menos, con este pico que incrementó los contagios de coronavirus entre la población.  Según el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, “El año 2020 terminó en que 1.247 locales renovaron en Cámara de Comercio en el sector de los bares, cerca del 39 % menos que el 2019

Todos coincidimos en el panorama desolador que se ve en el Parque Lleras y la zona rosa de El Poblado. Los avisos de ‘se vende’ o ‘se arrienda’ parecen entapetar este sector que se ha caracterizado por liderar el gremio del entretenimiento en Medellín.

Le puede interesar: ¿Esta vez sí habrá remodelación del Parque Lleras?

Conversamos con Hermann Niño, socio de los establecimientos ‘Donde aquellos’ y ‘Oráculo’. También con Jaime Álvarez, socio de negocios ya desaparecidos por el virus como ‘Ay caramba’, ‘Al Rojo’ y ‘Basílica’. “Abrimos en semana, durante el día, pero eso no alcanza para sostener un negocio como estos. Esta marca (‘Donde aquellos’) lleva 21 años en el sector y estoy luchando para que no tenga que cerrar definitivamente”, expresa Hermann Niño.

Por su parte, Jaime Álvarez dice que está buscando la posibilidad de emprender en otro país por su decepción ante las supuestas ayudas del Estado. “Esta pandemia nos cogió muy mal parados a todos y con estas medidas ya nos están acabando de matar”.

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Foto: Carlos Velásquez

Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa afirma que un 70 % de los establecimientos ubicados en el Parque Lleras ya desaparecieron. “Eso ha hecho que la clandestinidad, la prostitución y las drogas hayan aumentado en la zona”, comenta Orjuela.

La más reciente medida tomada por la Gobernación de Antioquia, en la que ya no se pondrán más toques de queda continuos los fines de semana, sería un alivio para estos comerciantes, muchos de ellos aguantando hasta el final.

Le recomendamos: Vecinos de Manila no quieren que su barrio se convierta en una zona rosa

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co