Este es el panorama que deja la pandemia en los negocios de Envigado

Negocios cerrados en Envigado por la pandemia

Este es el panorama que deja la pandemia en los negocios de Envigado

El panorama desolador sigue viéndose en sectores de Medellín y el Valle de Aburrá por culpa del covid-19. Se espera que con las recientes medidas de la Gobernación de Antioquia, los comerciantes puedan aliviarse un poco. Estuvimos en Envigado para conocer la situación de estos negocios.

Fotos: Carlos Velásquez.

Lea también: Este es el porcentaje de locales cerrados en el Lleras por la pandemia

Según el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, “el año 2020 terminó en que 1.247 locales renovaron en Cámara de Comercio en el sector de los bares, cerca del 39% menos que el 2019. Ahora bien, gracias al proceso de reactivación que tuvimos en Provenza, en Manila y el parque de El Poblado, estrategia que pronto aplicaremos en Laureles, se lograron equilibrar las ventas de muchos establecimientos de comercio”.

Sin embargo, la preocupante situación no es tan diferente en Envigado, en donde bares y discotecas mueren lentamente. “Los negocios del parque intentan sobrevivir, pero los que están por Guanteros y La Bota del Día… qué tristeza”, dice Silvia María Ocampo, vecina del barrio Mesa.

Y sí, doña Silvia tiene razón. Ir a Guanteros y a La Bota del Día da pesar. Locales cerrados, uno tras otro, por culpa de la pandemia. Solo quedan ferreterías, papelerías y uno que otro bar en la cuerda floja.  “Trabajamos en una ferretería, negocio que no necesita de la noche, pero que también siente el golpe, sobre todo de los locales vecinos que vivían de la actividad nocturna”, dice Lubín Albeiro Vélez, administrador de este negocio.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Lea además: Guanteros, la calle de Envigado que agoniza por la pandemia

Según la Cámara de Comercio Aburrá Sur ya se superaron las 2.300 matrículas canceladas en Envigado. En 2020, inicios de la pandemia, la cifra de cancelaciones de establecimientos fue de 1.100.  El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, ha pedido en repetidas ocasiones que el comercio no sea cerrado en su totalidad para evitar un desastre económico que ya se viene presentando.

Insiste en que “no podemos seguir encerrando a las personas en sus casas durante dos o tres días cada semana (…) muchos necesitan salir a realizar sus actividades para comer, vivir o para sobrevivir”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co