¿Qué tan golpeados por la crisis están los centros comerciales?

Negocios cerrados en los centros comerciales de Medellín

¿Qué tan golpeados por la crisis están los centros comerciales?

Aunque el golpe fue duro, centros comerciales fortalecen sus estrategias para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. Y no solo los bares, discotecas o restaurantes han sufrido la inclemencia del covid-19, enfermedad que produjo cierres totales y un frenón en seco de la economía de Colombia.

Lea además: Medellín comienza piloto de vacunación en centros comerciales

Los centros comerciales también se vieron afectados por una pandemia que solo les dejó pérdidas. Ante este reto histórico, dichos comerciantes ven una luz de esperanza con las recientes medidas de la Gobernación de Antioquia, en las que toques de queda y cierres no son parte de la estrategia.

Lina María Carvajal, coordinadora de comunicaciones de Santafé, dice que en este centro comercial “estamos con un 96.5 % de ocupación en metros cuadrados y de ellos tenemos varias marcas que están interesadas en algunos de nuestros locales, eso gracias a nuestra estrategia para que el negocio perdure”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por su parte, el centro comercial Premium Plaza informa que hay un 87 % de locales ocupados. En términos de GLA (Área Arrendable, como la zona de comidas), la ocupación es del 91 %.

El Parque Comercial El Tesoro, en información para Gente, asegura que hasta el 30 de abril, la ocupación era del 97.85 %, su índice de vacancia es del 2.15 % (9 locales desocupados de 349 que hay en el centro comercial).

Lea además: ¿Cómo ha sido su experiencia con la reapertura de los centros comerciales?

Mayorca, en Sabanetatambién presenta un balance positivo con un 95 % de ocupación. Solo 11 locales están desocupados. San Diego, centro comercial de tradición, tiene un nivel de vacancia más alto: 16 %, cifra que también refleja los días de cierres y manifestaciones.

Por los lados del occidente de Medellín, Arkadia presenta un 97 % de ocupación, que representa un total de 151 marcas. En este contexto, Unicentro fue uno de los más afectados, con una reducción del 30 % en su tráfico en el mes de abril. “Nuestro foco en este mes fue cuidar a las personas y cumplir a cabalidad con las medidas estipuladas”, comenta Leonor Márquez Arcila, gerente de Unicentro.

Consultamos con Oviedo y Viva Envigado, pero no tenían estos datos validados.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 154 times, 1 visits today)