¿Cuántos negocios han cerrado en Envigado por la pandemia?

Cuántos negocios han cerrado en Envigado por la pandemia

¿Cuántos negocios han cerrado en Envigado por la pandemia?

Un recorrido por las calles de Envigado refleja el fuerte impacto que la pandemia tuvo en la economía del municipio durante el 2020. Zona centro, Las Vegas, Guanteros, barrio Mesa, entre otros sectores, apenas dan algunos pasos de mejoría en su reactivación, incluso, sin volver a su método de negocio habitual. Consultamos estos datos con la Cámara de Comercio Aburrá Sur, institución que nos lanzó algunas cifras, espejo de la fuerte afectación que deja el covid-19.

Lea también: Guanteros, la calle de Envigado que agoniza por la pandemia

El número de cancelaciones de matriculas en Envigado, presentadas en la Cámara de Comercio Aburrá Sur, a diciembre del 2020, se dividen de la siguiente forma:

Personas naturales: 1.042

Establecimientos: 1.100

Liquidación de sociedades: 138

Agencias y sucursales: 10

Total de cancelaciones de matrículas: 2.290

Según información de dicha institución, “normalmente, cada persona natural se matricula con su respectivo establecimiento, con excepción de algunas personas naturales que lo hacen en forma independiente, pero son muy pocos. Eso explica por qué el dato de cancelaciones de Envigado suma 2.290. Acogiendo la aclaración anterior, se entiende que el dato real de cancelaciones de establecimientos es de 1.100 en Envigado, en la vigencia 2020″.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Si dividimos estos números por sector económico, la Cámara de Comercio Aburrá Sur nos brinda las siguientes cifras de empresas liquidadas durante el periodo del 2020:

Agropecuario: 2

Manufactura: 20

Electricidad, gas y vapor: 4

Construcción: 13

Comercio: 55

Transporte y comunicaciones: 10

Seguros y finanzas: 7

Servicios: 27

Total de empresas liquidadas en Envigado: 138

Le puede interesar: ¿Don Aníbal piensa vender el tradicional bar Atlenal?

Se deja claridad, además, que contrastadas con estas cifras de mortalidad en el comercio también se registraron porcentajes de renovaciones de matrículas. En Envigado, a diciembre del 2020, de 10.404 matrículas de establecimientos (uno de los sectores más afectados por la pandemia), se renovó un total de 5.765, arrojando un crecimiento del 55 %.

Se resalta, también, que de 6.382 matrículas de personas naturales en el municipio, se renovaron 3.437, poniendo así sobre la mesa un porcentaje de crecimiento del 54 %. A su vez, de 5.573 matrículas de sociedades, se renovaron en este periodo un total de 3.487, para un 63 %.

Un balance económico que, si bien muestra un duro golpe al comercio de Envigado, también da indicios del empuje que tienen estos empresarios para reactivar o renovar sus negocios. En lo que va del 2021 aún no se tiene una cifra exacta de aquellos comerciantes que regresaron a sus establecimientos y que aún no han registrado su matrícula.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co