¿Estos vecinos pondrán su tradicional decoración navideña para este año?

Navidad atípica en Medellín y Envigado por el coronavirus

¿Estos vecinos pondrán su tradicional decoración navideña para este año?

La pandemia nos puso las dos caras de la moneda, una con todo el entusiasmo para que la Navidad no pase desapercibida en este extraño 2020, y otro con la nostalgia a flor de piel al no tener la posibilidad de estar cerca a los vecinos, realizando la Novena para el disfrute de niños y adultos. Nos referimos a Silvia Hoyos, del barrio La Magnolia de Envigado, y de la familia Vasco, residentes tradicionales en el barrio Manila de El Poblado.

Silvia Hoyos y su Navidad temática sobre el medio ambiente. Fotos: cortesía

Por el medio ambiente

Es apasionada por la moda y el mundo textil, cualidad que complementa a la perfección en estas épocas de fin de año. Por estos días, Silvia Hoyos se encuentra decorando su casa de Navidad, pero con una temática especial. “Este año quisimos rendirle un homenaje al medio ambiente, que ha tenido unos cambios muy bruscos. Al inicio de la pandemia, la naturaleza tuvo un respiro con nuestro encierro. Hoy en día vemos tanta destrucción con el invierno y el cambio climático”, expresa la vecina.

Lea además: Silvia, la vecina de Envigado que cuida el medio ambiente a través de la moda

Esta Navidad temática será la primera, después de casi 20 años, que no tendrá la visita de los vecinos, una tradición que encanta a Silvia y a su familia.

“Me da tristeza porque estoy acostumbrada a recibir a mis vecinos y familia todos los diciembres. Cada año tengo una temática especial que lleva un mensaje a la comunidad. Yo también me visto según la temática, hecho que le ha gustado mucho a la gente. En esta ocasión nos debemos cuidar, pero menos mal tenemos la virtualidad y la tecnología para llevar esta Navidad a todos los hogares”, añade.

Esta vecina de La Magnolia ya tiene decorado su hogar y espera que este mensaje de protección hacia al medio ambiente pueda extenderse por todo el municipio. “Yo sé que nos vamos a poder ver el año entrante y volver en familia como es costumbre”.

Por primera vez en 20 años, esta vecina de Envigado no tendrá visitantes para apreciar su decoración.

¿Y los Vasco?

Cualquier persona que viva en El Poblado conoce a esta familia y se preguntará qué pasará con la Navidad de los Vasco en el barrio Manila. Desafortunadamente, este año será la excepción. “Es una Navidad para todo el mundo, no solamente para nuestra familia. Acá vienen niños y adultos mayores, no solo a ver la decoración sino también a hacer la Novena, hecho que nos impide instalar la decoración por esta vez”, comenta Ruth Vasco.

Lea también: La Navidad de la casa de los Vasco, tradición en El Poblado

Esta familia se ha caracterizado por hacer de los diciembres una fecha más que especial para los vecinos por más de 50 años. Por la pandemia producida por el covid-19, este esperado mes ya no será el mismo. “Es un riesgo porque hay aglomeraciones de gente que quiere ver los adornos navideños y que participa de la Novena de Aguinaldos. Queremos cuidarlos a ellos y a nosotros mismos”, agrega Ruth.

Ante esta tristeza por no tener la Navidad tradicional de los Vasco, Claudia Ramírez, directora de la Corporación Manila, asegura que “vamos a tratar de realizar algunas actividades, respetando todos los protocolos de bioseguridad, para que los Vasco y la comunidad de Manila puedan disfrutar de su diciembre. También nos da mucho pesar que esta Navidad no sea como la de antes, pero primero está nuestra salud”.

Vecinos de El Poblado y Envigado se contrastan hoy entre poner o no sus decoraciones navideñas, ante un año que revolcó, incluso, a nuestra tradición.

Ruth Vasco anuncia con tristeza que este año no pondrá su tradicional decoración decembrina. Así decoró su casa en años anteriores. Foto: Edwin Bustamante

Le recomendamos: Hay expectativa entre vecinos por alumbrados navideños en El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co