Nada que entregan la pista de BMX de Belén

Nada que entregan la pista de BMX de Belén

Luego de 7 meses de trabajos de remodelación en la pista de bicicross Mariana Pajón, en Belén, la Alcaldía de Medellín no ha podido entregar el escenario deportivo.

Desde septiembre de 2021 comenzó la remodelación de esta pista de BMX, ubicada en el barrio Belén Rosales, la cual fue construida en 2015 y no había recibido ninguna intervención durante 6 años.

Han transcurrido 7 meses desde que iniciaron los trabajos de mejoramiento y la pista sigue sin estar abierta al público, pese a que según los vecinos que usan este espacio, les manifestaron que las intervenciones tendrían una duración máxima de 2 meses y posteriormente sería entregada a la comunidad.

Esta situación tiene afectados a los deportistas de esta disciplina, quienes tuvieron que desplazarse a otros municipios del Valle de Aburrá para realizar sus entrenamientos o utilizar otros escenarios deportivos de la ciudad que no están adaptados para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

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No es lo mismo

Así lo cuenta, David Agudelo, deportista élite perteneciente al club Los Paisitas BMX, quien aseguró que “la afectación por no utilizar la pista durante un largo periodo es bastante porque a nivel del departamento es el único partidor supercross que tenemos en este momento, es decir, no hay ninguna otra pista con las medidas reglamentarias por la UCI (Unión Ciclística Internacional) en la ciudad para entrenar con garantías”.

El deportista asegura que ni siquiera en la pista de enfrente, Antonio Roldán Betancur, debido a que cuenta con un partidor Challenger y la pista Mariana Pajón es de caracter supercross, donde se corren carreras de copas mundo y los Juegos Olímpicos.

“Los deportistas de Medellín y sus alrededores llevamos casi medio año sin realizar salidas en un partidor óptimo. Los entrenamientos los estamos realizando en la pista Antonio Roldán Betancur, otros suben a Las Palmas o entrenan en Envigado e Itagüí, en trayectos que no tienen las mismas ventajas”.

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Por su parte, Laura González, otra de las deportistas que utilizaba esta espacio señaló que “nosotros pasamos de tener 5 días de entrenamiento de pista a solo 3 y en escenarios que no tienen las mismas condiciones. Por esta razón nos toca buscar alternativas como el aeroparque y la parte de los parqueaderos”.

Los deportistas de élite que ya afrontan competencias nacionales e internacionales representando a Antioquia y Colombia han tenido que buscar opciones de entrenamiento en otras ciudades.

La remodelación de la pista

A pesar de que esta pista tiene el aval de la UCI para realizar competencias profesionales de BMX por sus buenas adecuaciones, desde el Inder Medellín tomaron la decisión de cambiar el trazado de la pista para que nuevos deportistas se beneficiaran en su proceso formativo.

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Las obras de remodelación estuvieron a cargo del mismo especialista que la construyó en 2015, el estadounidense Thomas Ritzenthaler, quien ha desarrollado varios trazados de similares características en el mundo.

“La haremos más segura, rápida y de mejor recorrido para los competidores, especialmente para los próximos corredores y de clases mayores, para que puedan adaptarse al supercross y a las velocidades que tenemos en este trazado”, había comentado, en el inicio de las obras Thomas Ritzenthaler.

Por su parte, desde el Inder Medellín explicaron que “la pista de BMX Mariana Pajón tiene 8.500 metros cuadrados, de los cuales 850 corresponden a graderías. El escenario conservó el partidor que tiene 8 metros de altura, 13 de ancho y una huella de salida de 26 metros de largo”.

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Además, lo que se modificó con las obras es su recorrido, que ahora tiene un nuevo diseño y características técnicas diferentes que se convierten en un reto mayor para los deportistas que quieren llegar a la élite profesional de esta disciplina.

Son cerca de 500 personas que mensualmente utilizan este espacio deportivo en Belén. Mientras que la inversión para la modificación de la pista fue de $ 910 millones de pesos, la cual cuenta también con un jardín donde hay sembradas 10.500 especies de plantas y flores.

Además, cuenta con redes de alumbrado público al interior de la pista, y circuito cerrado de televisión. Todas estas características permiten dar cumplimiento a los requerimientos de la UCI.

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¿Por qué no la han entregado?

Cuando el grupo periodístico de Gente fue a tomar las fotografías del estado de la pista se percató que actualmente continúan realizando intervenciones en algunas de las lomas.

Se trata de la aplicación de un sellante a una parte del trayecto, con el fin de evitar filtraciones de agua y que se dañe el diseño de la pista. Dicho material no se puede aplicar con lluvia y por estos días hacen un repaso en algunas zonas para garantizar que el producto adhiera bien.

Aunque desde el Inder no dieron una fecha para la entrega de la pista remodelada, en los próximos días harán labores de limpieza, pintura y ornato de las zonas verdes del lugar.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Julio César Herrera

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