Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

Músico de Medellín es el director de la Orquesta Filarmónica de Malasia

Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

El amor de familia fue ese gran impulso para Juan Daniel Montoya, músico de la Universidad Eafit, vecino de El Poblado, y que hoy en día reside en Malasia, por allá muy lejos, donde se presenta como el director de la Ópera de Malasia (compañía KLCO – Kuala Lumpur City Opera). Es un colombiano orgulloso de sus raíces, de su barrio y universidad, elementos que le dieron esa seguridad para viajar por el mundo con su talento en la música clásica. ¡Es un teso!

Juan Daniel con la Orquesta Sinfónica de Eafit.

“Desde que me acuerdo, la música siempre ha estado en la casa. Mi padre (Carlos Montoya), también músico, es amante a la guitarra y un gran melómano. Ese instrumento nunca lo toqué, pero espero que mi papá no se sienta afectado por eso (risas). Sí había un piano y ese sí me llamo la atención desde niño. La educación musical tomó fuerza en mi vida. Hice mis estudios en Bellas Artes y, posteriormente, en la Universidad Eafit, donde me eduqué con la maestras Lise Frank y Blanca Uribe. También tuve la oportunidad de estudiar dirección con la maestra Cecilia Espinosa y composición con el maestro Andrés Posada”, cuenta Juan Daniel.

Lea también: Juan David lleva la batuta de la Sinfónica de Antioquia

Talento sin fronteras

Cursó un máster en Ohio, Estados Unidos, de dirección musical; fue allí donde este vecino comenzó a cogerle un gusto especial al continente asiático. “Empecé a aplicar a muchos lugares de aquel continente porque me daba bastante curiosidad. La universidad UITM de Malasia, donde estoy ahora, fue la que me abrió las puertas y donde comencé a trabajar como docente y director de la orquesta de la universidad. Les estoy hablando del 2010, cuando estuve en Malasia por primera vez”, explica Juan Daniel.

Ya en 2014, el músico fue nombrado como director de orquesta de Kuala Lumpur (capital de Malasia), donde ha estado todos estos años. “Por causa de la pandemia, este año tuvimos que poner en pausa nuestras actividades, pero lentamente nos vamos recuperando y empezando de nuevo”.

Gracias a concursos internacionales en los que ocupó el primer lugar, Juan Daniel ha dirigido orquestas en diferentes partes del mundo. “Fueron muchos lugares, recorriendo y fortaleciendo mi experiencia. Un recorrido que duró unos 3 años. Ya para inicios del 2020 me volvieron a llamar de Malasia porque estaban muy interesados en mi trabajo”.

Lea además: Caro creó conciertos virtuales para apoyar a los artistas locales

Claro que no se puede olvidar su labor en la Orquesta Sinfónica de Eafit, su casa por siempre. “Cada vez que voy a Medellín, la universidad me da la oportunidad de dirigir su orquesta, a la que considero como mi hogar, hecho que me ha parecido muy bonito para mi carerra”. Y es ese sentimiento de hermandad el que lo hace poner nuestra bandera en alto a donde quiera que vaya. “Siempre me acuerdo de mis amigos, de mi universidad, de mi familia… es lo que realmente me ha motivado. Muy agradecido con todos ellos por estar tan pendientes de mí”.

Sin duda, seguiremos recibiendo noticias de Juan Daniel, gracias a sus reconocimientos y un talento que parece nunca terminar. Si quiere conocer más sobre este músico eafitense puede ingresar a su página web: www.juandmontoya.com.

Le recomendamos: El Castillo suena al ritmo de la Sinfónica de Antioquia

Juan Daniel, el vecino que traspasó fronteras con su música. Foto: cortesía

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co