Las mejores canciones tropicales, pa gozar en diciembre, se grabaron en El Poblado

Las mejores canciones tropicales, pa gozar en diciembre, se grabaron en El Poblado

Época de recordar y “tirar paso”, como decimos por estos lados, con las canciones que nacieron y se quedaron para siempre en los corazones, especialmente de los antioqueños. El género tropical cobra una fuerza especial en diciembre, con el poder de unir a familias y amigos al son de sus ritmos y letras.

Varias de estas producciones se hicieron en la comuna 14, cuando la famosa disquera Codiscos se ubicaba a un costado del Parque de El Poblado, la misma que fue la casa de grandes artistas de la música tropical colombiana. También lo hizo Discos Fuentes, hoy ubicada en el barrio Castropol.

Lea además: Hernán, el vecino que se hizo popular entre los artistas más importantes de Colombia

Nos cuenta Hernán Usquiano, quien fuera en esa época promotor artístico y gerente nacional de promoción de Codiscos y hoy presentador de ‘La Viejoteca’, del canal Telemedellín, que “llegaban esos artistas que marcaron una historia en la música nacional e internacional, desde los años 60, pasando por los 70 y llegando a los gloriosos 80. El Poblado se convertiría así en el lugar donde se grabarían canciones como ‘Buenaventura y Caney’ y ‘Cali pachanguero’, de Niche”.

No era raro ver a Rafael Orozco, a Jairo Varela, ‘Los Corraleros del Majagual’,  Pastor López, Gustavo, el ‘Loko’ Quintero, Rodolfo Aicardi, Joe Arroyo, ‘El Combo de las Estrellas’, entre otros músicos, caminando por El Poblado en sus momentos de descanso…. y nadie se imaginaría que estos artistas estaban haciendo magia en dichos estudios, más adelante convertida en canciones clásicas gozadas en aquellos diciembres… y todo el año, todos los años.

Le puede interesar: Jorge Juan Mejía, el vecino que más nos ha puesto a bailar

Acá recordamos algunos de esos clásicos que se disfrutan en tiempos de Navidad y Año Nuevo, creados acá, en Medellín… en el maravilloso Poblado:

‘Cali Pachanguero’, el Grupo Niche.

‘Buenaventura y Caney’, Grupo Niche.

‘Los Sabanales’, Los Corraleros del Majagual.

‘Relicario de Besos’, Binomio de Oro.

‘Boquita de Caramelo’, Rodolfo Aicardi.

‘Fantasía nocturna’, Gustavo, el ‘Loko’ Quintero.

‘La Noche’, Joe Arroyo.

‘Soledad’, El Combo de las Estrellas.

‘Cariñito sin mí’, Pastor López.

Le recomendamos: En el centro de El Poblado hay un paraíso de natilla y buñuelos

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 188 times, 1 visits today)