Mural de San Juan con la 80 genera opiniones divididas en la comunidad

Mural de Estado asesino en San Juan con la 80, Medellín

Mural de San Juan con la 80 genera opiniones divididas en la comunidad

En el marco del Paro Nacional un grupo de artistas de la ciudad pintó un mural en la avenida 80, en los bajos de San Juan, con la frase “Estado Asesino”. Situación que generó debate entre los vecinos de la comuna 11, al occidente de Medellín.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


Mientras algunos residentes de Laureles prefieren esta forma de protesta, otros vecinos mostraron su descontento asegurando que este tipo de mensajes incitan al odio y por esta razón pidieron a la Alcaldía de Medellín que lo tapara.

Es el caso de Fernando Escobar, vecino de Lorena, quien manifestó que “es un irrespeto hacia el pensar político de otros vecinos. Se supone que un mural es para poner bonito un lugar y no para destruirlo como lo han hecho. Es un acto ilegal y por eso deberían quitarlo”.

Adicionalmente, Anderson Pineda, empleado de una cafetería en San Juan, comentó que “yo estoy de acuerdo con las marchas para exigir nuestros derechos, pero borraron el mural del Independiente Medellín y era el resultado de una actividad entre las barras de la ciudad para eliminar la violencia en el fútbol, es un irrespeto desde ese punto de vista”.

Lea además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Precisamente el 3 de mayo, cuando este grupo de artistas comenzó a pintar el mural, algunos hinchas de este equipo no estaban de acuerdo con la decisión. Sin embargo, los autores pudieron mediar para evitar enfrentamientos.

Para Jéssica Flores, vecina de Laureles, “esto va más allá de partidos políticos, el arte es una forma válida de protesta, además de que es pacífica, es un mensaje contundente a la realidad que actualmente se vive en el país. Veo que hay algunas personas indignadas pero no lo hacen cuando cuando vulneran sus derechos. Prefiero una marchas o una protesta de este tipo, a la violencia y el vandalismo”.

Le sugerimos: Vecinos hicieron velatones en distintos sectores de Laureles

¿Quiénes lo pintaron?

Desde la secretaría de Cultura de Medellín desmintieron algunos rumores que circulaban en redes sociales sobre la financiación económica y/o el apoyo para realizar este polémico mural, asegurando que no tienen nada que ver en esta actividad promulgada por la unión de varios grafiteros de la ciudad.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

“No teníamos conocimiento de esta acción, sin embargo, nos desplazamos al lugar para acompañar, velar por la vida que es nuestro principal motivo y evitar una confrontación. Cabe destacar que ninguna de las dependencias de la Alcaldía de Medellín contaba con conocimiento previo de la intervención al mural”, aseguró Álvaro Narváez, secretario de Cultura de la ciudad.

Así mismo dejó claro que “esta zona es un espacio para la comunidad y que la única participación fue en mediar un diálogo. Tenemos un reto y es  promover la aplicación de códigos éticos por la diversidad de obras artísticas que hay en el espacio público”.

Mientras tanto, desde la Comunidad de Pintura Callejera emitieron un comunicado en el que dejan claro que todos los utensilios para la realización del mural fueron autogestionados y que es una manifestación en contra de la violencia y  un apoyo a los movimientos sociales.

Lea además: Los nuevos murales indígenas que llenaron de color los bajos de Bulerías

Intentaron dañarlo

En la noche del 5 de mayo, varios hombres utilizaron pintura blanca para tratar de borrar el mural, ubicado en el deprimido de la avenida 80 con San Juan, pero solo borraron la figura que acompañaba el texto.

Finalmente, desde la Secretaría de Cultura aseguraron que por ahora no tienen pensado realizar ninguna intervención en este muro y estudiarán el caso cuando finalicen las manifestaciones.

Visite también: Proyecto de murales en la avenida Jardín quedó en veremos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 258 times, 1 visits today)