Múnera Eastman, el ‘paisita de oro’ más querido de Antioquia

Múnera Eastman, el ‘paisita de oro’ más querido de Antioquia

Nos atrevemos a decir que hace parte de la tradición antioqueña, como un carriel o sombrero aguadeño. Luis Fernando Múnera Eastman es el ‘paisita de oro’, como su garganta… oro puro. Su lugar de residencia es El Poblado, Medellín, sector El Tesoro, pero nos dice con emoción que es el “vecino de todo el departamento”.

Luis Fernando Múnera Eastman, el ‘paisita de oro’. Foto: Daniel González J.

Lea además: José Jaime escribió un libro para los amantes del fútbol colombiano

Quiere pasar desapercibido en una ciudad que en alguna ocasión lo bautizó como “el alcalde del estadio”. Y no es para menos. La entrega de Múnera Eastman a su trabajo como locutor lo convirtió en un artista, sensibilidad que contagia a quien escucha su narración.

Es único como su canto al gol. Se siente otra cosa cuando el equipo de nuestra preferencia rompe la malla para celebrar. La garganta de Múnera también se rompe y con ella nosotros de la emoción. No es lo mismo un partido de fútbol sin el ‘paisita’.

El ‘paisita’ explota de emoción en una de sus narraciones.

“Soy una persona de muy bajo perfil, no pertenezco a la ‘farsándula criolla’. Soy ‘callladito’ y hablo cuando lo debo hacer. Pero con las redes sociales tenemos la oportunidad de comunicarnos y recibir ese cariño de las personas que poco me ven, pero me escuchan casi a diario”, explica Luis Fernando.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

No es indiferente a las problemáticas sociales que vive Colombia y el mundo. No le pesa la lengua para expresar su inconformismo ante un micrófono, ni mucho menos para mostrarse como un vecino sensible ante las personas que no lo quieren. “Yo digo que soy un artista… porque un artista es el que trabaja con y para el pueblo. Eso te hace entender que no vas a ser ‘monedita de oro’ para todo el mundo'”.

Dice que no sale de su casa por una pandemia que “nos hizo agachar la cabeza”. Su gusto por la tecnología transformó su residencia en la cabina de radio que por casi tres décadas ha acompañado a Múnera. “Este espacio está insonorizado, precisamente para que los vecinos no se vayan a molestar. Me encanta poner mi televisión duro y ver películas a alto volumen, como si estuviera en cine”.

Le sugerimos: Ya son 83 años de tango y fútbol en el Bar Atlenal

Foto: archivo

Lea además: El Poblado se impone en el fútbol femenino

La clave que aplica el ‘paisita’ para llevar una vida tranquila es “cerrar los oídos a las malas energías y abrir el corazón a las buenas. Con eso se vive sin problema”. No sabe cuándo regresará a la emisora que lleva sus apellidos: Múnera Eastman Radio, que llegó a los 24 años de existencia.

“Somos una familia que ha pasado por muchas cosas en todo este tiempo. Nos sentimos orgullosos de estar acá, acompañando a la gente en su día a día, especialmente en esta pandemia, la misma que es una oportunidad que nos da la vida para demostrar toda esa berraquera para salir adelante”.

El ‘paisita’ se quedó en el corazón de los oyentes, de quienes lo conocen cara a cara, de quienes se sienten solos y prenden la radio para escuchar a su amigo… no tan imaginario. Así es Múnera Eastman, la única persona que canta un gol como si estuviera recitando su mejor poema.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co