En su unidad residencial también lo pueden multar si incumple el aislamiento

En su unidad residencial también lo pueden multar si incumple el aislamiento

En su unidad residencial también lo pueden multar si incumple el aislamiento

“El distanciamiento social es real y se deben tomar todas las precauciones, en la calle y en las mismas unidades residenciales“, estipula el Ministerio de Salud, frente a las medidas interpuestas durante esta cuarentena para prevenir el coronavirus (covid-19).

Las quejas de los vecinos tampoco se han hecho esperar en este tiempo de aislamiento obligatorio, donde surgen algunas dudas frente a las medidas que se deben cumplir en los conjuntos residenciales y edificios.

En este caso, las administraciones de cada unidad también han adoptado algunas normas que ayuden a cumplir con dicho aislamiento preventivo.

¿Hay más libertad?

“Veo gente que trota en los parqueaderos o sale con sus niños a caminar en las zonas comunes de la unidad. Creería que eso no es permitido”, expresa Alonso Tobón, vecino de la unidad Montevento, ubicada en el municipio de Envigado.

Lea también: Así se vive la cuarentena en una unidad de El Poblado

Alba Nidia Gutiérrez, administradora de esta unidad residencial desde hace 5 años, explica que “las personas acataron la norma de aislamiento. A partir del 27 de abril, la gente debe cumplir el horario (de 2 a 3 p.m.), pero sin usar zonas comunes, prohibidas en el decreto”.

También asegura que a los residentes que incumplan la norma se les hará el debido proceso. “Primero, se les envía una carta donde se les explica la normatividad. En el caso extremo y se sigan incumplimiento estas medidas, la policía puede venir a aplicarle la multa”.

También agrega que tanto ella como otras administraciones han usado carteleras informativas donde se explican las normas de este decreto. “Hay personas a las que no les gusta que uno les diga las cosas, pero es para el cuidado de todos”.

En el caso de El Poblado, el intendente Jaime Delgado explica que “la patrulla está autorizada para multar si la persona se encuentra en una zona común. Sin embargo, la primera vez se hace de manera preventiva.

Lea además: Gabriel Posada, un vecino de Envigado que hace radio desde casa

Entramos con una actitud conciliadora porque entendemos que hay desespero con tantos días de encierro. De esta forma, se hace ingresar nuevamente a su lugar de residencia. Si la situación es repetitiva ya se aplica el comparendo respectivo”.

Dichas medidas que se toman en la propiedad horizontal se rigen bajo el decreto del Gobierno Nacional, el mismo que prohíbe el uso de las zonas húmedas, de las zonas de juegos o parques infantiles, también de canchas, gimnasios y espacios para la práctica de deporte.

Además, en la medida de lo posible, desestimar el uso de los ascensores y la realización de reuniones o eventos en el salón social. Las personas que presenten signos y síntomas de gripa leve, sin historia epidemiológica de riesgo, deben permanecer en su casa con manejo básico antigripal.

Le recomendamos: En la cuarentena con sus hijos siga las recomendaciones de una Mamá con Amor

Foto principal: cortesía, Oriana Espinosa.
Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co