Multas económicas por exceder la velocidad en la Av.80

Multas económicas por exceder la velocidad en la Av.80

Comenzaron las sanciones económicas por incumplir el nuevo límite de velocidad de la avenida 80 que tiene una medida de 50km/h.

Desde el último trimestre de 2021 la secretaría de Movilidad de Medellín implementó el cambio de velocidad en este importante eje vial que conecta al occidente de la ciudad.

Esta decisión se tomó con el fin de reducir los incidentes viales que se generaban por diferentes razones como exceso de velocidad, imprudencia de los conductores, falta de pasos peatonales, entre otras, siendo una de las venidas más peligrosas de Medellín.

Y es que los vecinos aseguran que por las congestiones y el número de vehículos, sobre todo en algunas horas pico, es imposible transitar a más de 40 kilómetros por hora (Km/h).

De interés para usted: Habrá cierres viales nocturnos en glorieta de la avenida 80

“El tramo en los bajos de San Juan o para llegar desde la estación Floresta del metro hasta la calle Colombia se maneja a una velocidad de 10 o 15 Km/h. Por su parte, hay otras partes más fluidas como desde la calle 30 en Belén hasta el cementerio Campos de Paz y en Guayabal hasta las obras de metroplús, pese a esto nunca he podido acelerar a más de 50 km/h durante el día”, señaló, Oscar Salazar, vecino de Laureles.

¿Ha servido la medida?

El comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas, explicó que “la mortalidad en la avenida 80 se ha reducido 50 % respecto a 2019 y 80 % frente a 2021. Nuestro propósito es que la ciudadanía comprenda la importancia de disminuir la velocidad. Hemos dispuesto a nuestro equipo de transformación cultural y se ha logrado la sensibilización de 2.172 personas en puntos pedagógicos instalados este año”.

Según este despacho el número de víctimas fatales ha bajado considerablemente en este corredor vial gracias al ajuste en el límite de velocidad.

“Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, una persona falleció como consecuencia de un incidente vial (5 de marzo de 2022). En el mismo periodo del año anterior murieron cinco personas. Cada mes, unos 90 ciudadanos reportan incidentes viales en el sector”.

Le sugerimos: La velocidad promedio real en la avenida 80 es 21km/h

Con la actualización del límite de velocidad, los conductores que transiten a más de 50 kilómetros por hora serán amonestados con una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a $500.000 pesos.

Además la mayoría de los incidentes viales ocurren en los tramos del norte, especialmente alrededor de las principales intersecciones, intercambios viales y glorietas como la calle Colombia, desde la calle 59 hasta la 65 (Iguaná – Éxito de Robledo), la calle 30 en Belén, la calle 80 en Robledo y a la altura de la carrera 65.

Desde noviembre del 2021 que inició la reducción hasta el 20 de mayo del presente año se han registrado un total de 834 incidentes de tránsito, de los cuales 408 solo incluyen daños de los vehículos, 425 lesionados y 1 sola persona perdió la vida.

Tenga en cuenta: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, durante 2021 reportaron 107 incidentes en el cruce de Colombia con la 80, le sigue la 65 con la 80 con 90 casos y en menor proporción las intersecciones con San Juan (63 casos), calle 30 (46) y la calle 55 (21)

Los motociclistas continúan siendo el mayor agente vial implicado en accidentes de tránsito, seguido por los vehículos particulares. Sin embargo, las rutas de buses de la línea O de metroplús tampoco se salvan de los choques en esta avenida.

Continúan las fotomultas

Desde Robledo, comuna 7 de Medellín, hasta el sector de la Aguacatala, la avenida 80 cuenta con 6 cámaras de fotodetección, encargadas de regular la velocidad de los conductores y un carro de fotomultas que se ubica en la entrada de la Clínica de las Américas.

Visite también: ¿Disminuyen los accidentes de tránsito en la avenida 80?

En la secretaría de Movilidad manifestaron que “estas cámaras de fotomultas que son operadas por Une funcionan con normalidad y realizan comparendos por excesos de velocidad, vencimiento de documentos como el seguro obligatorio y la revisión técnico mecánica y pasarse un cruce semafóricos en rojo”.

Aunque desde noviembre del año pasado se implementa la reducción de velocidad en la avenida 80, desde el 23 de febrero de este año comenzaron las sanciones pedagógicas. Los agentes de tránsito impusieron 25 de estos comparendos a conductores que excedieron el límite, mientras que desde el pasado 23 de mayo comenzó la fase sancionatoria en esta vía por la que circulan semanalmente más de 240 mil vehículos.

Lea además: ¿Cuáles son las glorietas de la 80 donde ocurren más accidentes de tránsito?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 558 times, 1 visits today)