Mujeres toman la batuta para hacer cine en Medellín

Mujeres toman la batuta para hacer cine en Medellín

Sandra y Los Reyes del Mundo, son algunas de las películas que se realizan actualmente en Medellín. Sus equipos de realización están liderados por mujeres quienes cada vez más se adentran y se destacan en la industria cinematográfica local con cargos importantes.

Para algunas personas que trabajan en el gremio audiovisual esta industria ha tenido un enfoque machista en varios aspectos, es decir, en muchas oportunidades los cargos altos han sido ocupados por hombres, mientras que las realizadoras habían contado con pocas oportunidades para mostrar sus ideas y talentos.

Sin embargo, durante los últimos años las mujeres han tenido un papel fundamental en la creación de historias, destacándose en diferentes direcciones para la creación de proyectos fílmicos locales y logrando un reconocimiento en otros países del mundo.

En Gente quisimos destacar a algunas vecinas que actualmente están inmersas en el campo cinematográfico, contando acerca de su trabajo, la experiencia de hacer cine en la ciudad y su opinión acerca de cómo ven la oportunidad para las mujeres.

Le sugerimos: Director de ´Los Nadie estrena película en Festival de Cine de San Sebastián

Yennifer Uribe: 

Esta realizadora audiovisual, vecina de Belén La Palma, es la directora de Sandra, la nueva película que se grabó en algunas locaciones de la comuna 16. Es comunicadora en lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín y realiza su primera película como directora.

“El cine representaba la posibilidad de contar historias y de ver personas, lugares y movimientos. Tuve la oportunidad de hacer un cortometraje llamado Como La Primera Vez y de hecho lo rodamos en Las Mercedes en el 2014 y fue escuela para mí, mi primera experiencia de dirección luego de haberme graduado”, comentó.

La directora de 32 años añadió que “desde su mi propia experiencia como mujer puedo contar esta historia, las reflexiones de la vida cotidiana serán por excelencia el marco de mis proyectos. Es poder hablar de muchos temas femeninos que se han silenciado”.

De interés para usted: En Belén se grabó una película de cine

Valentina Arnedo:

Esta vecina de la Loma de los Bernal, es egresada de comunicación audiovisual de la Universidad de Medellín, es directora de arte, decoradora y ha participado en varios videoclips, cortometrajes y en la película Sandra.

“Con una compañera creamos una empresa de dirección de arte para las producciones audiovisuales donde hemos sido las directoras de varias producciones. Mi primera película fue un service francés que se hizo en Bogotá en 2017 y allí fui asistente de props. Este año trabajé como props master en la película Sandra”.

La palabra props se refiere a los objetos o accesorios utilizados por los personajes y actores en una escena. Es decir, cada elemento debe estar acorde a las temáticas de género, tiempo y espacio.

Visite además: Con Alzados en almas César ganó premios en festivales de cine en Europa

Según Arnedo “en los últimos 2 o 3 años las mujeres hemos cogido fuerza en el medio. En Sandra la mayoría de direcciones estaban a cargo de mujeres, era un parche increíble. Por ejemplo, en departamentos tan machistas como fotografía ya hay una primera de cámara, algunos de mis compañeros también se enorgullecen de ese crecimiento”.

Jéssica Londoño:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CineMacondo (@cinemacondo)

Esta vecina de San Joaquín es comunicadora social de la Universidad Luis Amigó, periodista en Todelar Radio y estudiante de cine en el  ITM. Ha participado como productora creativa, guionista y directora de cortometrajes y videoclips.

En el 2019 produjo el videoclip Lo Que sé del grupo La Toma, el cual fue el ganador a mejor videoclip en el FICME (Festival Internacional de Cine de Medellín). Además realizó el cortometraje Tres Pisos con el que recorrió varios festivales de cine del mundo y actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de su primer largometraje Medellín A Solas Contigo.

Lea también: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Lucía Betancur:

Esta comunicadora audiovisual de la Universidad de Medellín trabaja en el departamento de arte de las producciones. La dirección de arte y decoración ha sido su pasión y actualmente está trabajando en una serie internacional sobre israelíes.

“He trabajado en 4 largometrajes colombianos como diseñadora de producción y asistente de ambientación. Lo que he visto en estas producciones es que siempre hay más presencia de hombres, pero ahora la tendencia ha cambiado”, añadió Betancur.

Además le parece curioso que “algunas personas reaccionen cuando debo hacer el trabajo pesado para ambientar una escena como manejar un taladro, una caladora o lijadora, situaciones que hacen parte de este trabajo”.

Visite también: Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Luciana Riso:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @lucianariso

Esta directora de fotografía y vecina de El Poblado se la pasa viajando entre Inglaterra y Colombia en busca de nuevos retos. Ha participado en varios proyectos audiovisuales, como La pasión de Gabriel, película de Luis Alberto Restrepo, Escobar el Patrón del Mal Salomé, cortometraje dirigido por Laura Mora.

“Ha sido un camino muy largo, a mis 33 años realicé un master en la NFTS (escuela nacional de cine y televisión de Inglaterra). Cuando terminé los chicos de Monociclo me ofrecieron la dirección de fotografía de Sandra”, aseguró la vecina.

7 años de experiencia en los que además ha trabajado en varios documentales de la BBC como Marcapasos y Él Último Día. Además de viajar a Edimburgo para trabajar en una nueva serie de Amazon.

Le sugerimos:

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante, Carlos Velásquez y Cortesía

(Visited 484 times, 1 visits today)